En 2024 se harán en diez localidades y cinco provincias, desde febrero hasta mayo, yendo de sur a norte.
En este nuevo año que comienza para la Argentina, que traerá otra cosecha llena de esperanza, también se pone en marcha la tercera edición de las jornadas Conecta YPF Agro en distintas regiones del país, para mostrar a campo toda su tecnología y servicios.
"Arrancarán en febrero y seguirán hasta mayo, ya que iremos de sur a norte del país, siguiendo la evolución de los cultivos", adelanta Ernesto Santamaría, responsable del Área de Desarrollo de Tecnologías y Servicios de la marca.
Esta será la edición de las Conecta YPF AGRO con más localidades: serán diez. Si el clima acompaña, se harán en Pehuajó, Balcarce y Tres Arroyos (en la provincia de Buenos Aires); Camilo Aldao, Villa María y Río Cuarto (en Córdoba); Gualeguay (Entre Ríos); Ceres y Cañada Rosquín (Santa Fe) y Metán (en la provincia de Salta).
El foco de las jornadas estará en los cultivos de la cosecha gruesa. "Tendremos cuatro protocolos de ensayos sobre el cultivo de maíz, con toda la genética de Semillas Illinois, que YPF Agro distribuye en forma exclusiva", introduce Santamaría.
Los ensayos sobre el portafolio de maíz de Illinois tendrán tres niveles de nitrógeno y cuatro densidades de siembra, que van de 35.000 a 110.000 plantas por hectárea.
Además, podrá verse un nuevo híbrido de 122 días de madurez relativa, con tecnología Trecepta, destacada estabilidad y potencial de rendimiento.
"Es un material que está adaptado a todas las regiones maiceras, recomendado para todo tipo de ambientes, tanto en fechas de siembra tempranas como tardías, en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires, NOA y NEA", resumió Manuel Lemos, responsable de semillas en YPF Agro.
En esta oportunidad, la compañía presentará una nueva fuente nitrogenada recubierta con azufre, que además posee baja volatilidad.
Por su parte, las parcelas de soja Illinois, con genética GDM, permitirán evaluar las respuestas al agregado del Y -TERRA Biológico potenciador foliar. Es un producto nuevo que se incorpora a la línea de biológicos de la empresa, que busca promover el sistema de defensa vegetal, atenuar la fitotoxicidad y mejorar el rendimiento de los cultivos.
Los materiales de soja que se sembraron en todo el país incluyen las últimas biotecnologías presentes en la Argentina, como Enlist y Conquesta.
Además, en las jornadas Conecta se podrá ver un nuevo proyecto que busca explorar el desarrollo de cultivos no alimenticios para biocombustibles de avanzada.
"Hasta el momento contamos con más de 10.000 datos de rinde entre distintos cultivos, tratamientos, repeticiones y localidades. Con esta nueva campaña -finaliza Santamaría- buscamos seguir profundizando información técnica de valor para acompañar al productor en sus decisiones".