Versiones hablan de la existencia de un borrador listo aunque allegados a Domínguez lo niegan.
Lo cierto es que al enérgico rechazo que hubo esta semana desde Expoagro de varias entidades del campo, hay versiones que indican que hasta existe el borrador de un decreto de necesidad y urgencia que define una suba de las alícuotas en forma temporal.
Las intenciones fueron esgrimidas desde el inicio de la violencia en Europa del este y ante las primeras evidencias de suba de los valores de los commodities que concentran la producción precisamente en los dos países en conflicto. Esta semana fue Leopoldo Moreau, diputado de origen radical pero alineado hoy al kirchnerismo quien pidió suba de retenciones justo mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán exponía ante el plenario de comisiones de cara a la aprobación del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo cierto es que en medio de la megamuestra Expoagro, que concentró a los mayores referentes de la actividad agropecuaria en San Nicolás, fue el Consejo Agroindustrial quien aprovechó su plenario para rechazar una vez más cualquier pretensión de incrementar las alícuotas a los derechos de exportación de trigo y maíz.
Ahora bien, este viernes el periodista Marcelo Bonelli en Clarín sostuvo que hay un borrador de Decreto de Necesidad y Urgencia que indicaría que las retenciones del trigo y maíz se duplicarían por 90 días y mientras continúe el conflicto bélico. Es decir, ambos pasarían a pagar el 24%.
El rumor, que al parecer nació de integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, tomó por sorpresa a los dirigentes del campo que no esperaban, al menos por ahora, la decisión de retocar los porcentajes por DNU.
Pero así como se habla del borrador del decreto, también están los planteos que salen desde la sede del Ministerio de Agricultura que consignan la posición férrea del ministro Julián Domínguez de oponerse a una suba. Voceros de la cartera este viernes ante la requisitoria del diario La Nación descartaron un incremento de las alícuotas para el trigo y el maíz.
El trigo y el maíz pagan 12% de retenciones. Legalmente, el Gobierno tenía la potestad de subir los derechos de exportación en esos productos tres puntos más, pero perdió esa posibilidad al no votarse el presupuesto de 2022 que preveía la extensión de una facultad delegada del Congreso. De todas maneras, la presidencia puede avanzar unilateralmente con una actualización de las alícuotas a través de un DNU como ya ha ocurrido en otras ocasiones.