El secretario del USDA, Tom Vilsack, detallará hoy la transformación del sistema alimentario de EE. UU. mejorando las cadenas de suministro y abordando los problemas expuestos por la pandemia de Covid-19 durante un discurso en la Universidad de Georgetown.
El paquete de más de $ 2 mil millones incluye fondos previamente anunciados para expandir el procesamiento de carne y aves y para financiar nueva infraestructura, como instalaciones de almacenamiento en frío, pero hay $ 600 millones en nueva ayuda para apoyar la infraestructura de la cadena de suministro de alimentos fuera del procesamiento de carne. El plan también incluye $400 millones para centros regionales de negocios de alimentos, hasta $300 millones para una nueva iniciativa de transición orgánica y $75 millones para apoyar la agricultura urbana.
Las iniciativas se financian a través del Plan de Rescate Estadounidense que se promulgó en marzo de 2021 y otras leyes de ayuda. El jueves, Vilsack estará en Ohio con la representante demócrata Marcy Kaptur para visitar una tienda de comestibles de servicio completo en el centro de Toledo llamada Market on the Green.
El paquete incluye $ 650 millones en financiamiento y asistencia crediticia para proyectos de procesamiento de carne y aves, incluidos $ 275 millones para ayudar a los empresarios que han tenido problemas para obtener crédito. Otros $100 millones se destinarían a capacitar a los trabajadores en el procesamiento de carne. Otros $ 600 millones están destinados a mejorar la infraestructura de la cadena de suministro de alimentos, incluido el almacenamiento en frío y los camiones refrigerados, además de la carne y el procesamiento.
Otros fondos en el plan incluyen:
$200 millones para ayudar a los productores de frutas y verduras a cumplir con las normas de seguridad alimentaria.$400 millones para crear centros comerciales regionales de alimentos que brindarán coordinación y asistencia técnica y otro tipo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas involucradas en el procesamiento, la distribución y la agregación.$155 millones para ampliar la Iniciativa de Financiamiento de Alimentos Saludables del USDA, cuyo objetivo es reducir los desiertos alimentarios.$90 millones para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Programas de la granja a la escuela de $60 millones que aumentan los mercados para los pequeños agricultores a través de programas de nutrición infantil.El anuncio se produce cuando los supermercados y los distribuidores están presionando para que los precios más altos de los fabricantes de alimentos no aumenten, ya que la inflación creciente lleva a más consumidores a reconsiderar sus gastos. The Wall Street Journal informa ( enlace ) que Kroger Co. y otras cadenas de supermercados dijeron que están pidiendo a las marcas que demuestren por qué son necesarios precios más altos antes de aceptarlos, y advirtiendo a los fabricantes que dejarán de vender productos si las empresas de alimentos no negocian los precios. Algunas compañías dijeron que están cambiando a nuevos proveedores de carne con productos más baratos y están retrasando los cambios de precios para artículos como productos enlatados.
Los minoristas en general han pasado los aumentos de precios a los consumidores, y los ejecutivos han dicho que durante meses la demanda de los compradores se ha mantenido fuerte. Los ejecutivos de la industria dijeron que eso está comenzando a cambiar, ya que los consumidores buscan cada vez más formas de estirar sus dólares.