Justo sobre el tiempo de descuento para el vencimiento del período de exclusividad que el juez Fabián Lorenzini se aprestaba a prorrogar, Molinos Agro, una de las tres empresas que figuraban como "interesadas estratégicas" para tomar el control de los activos de Vicentin una vez pagada la deuda concursal, decidió bajarse del plan de adquisición.
La decisión de la compañía del Grupo Pérez Companc fue toda una sorpresa justo cuando se estaba esperando la decisión del magistrado de ampliar el período de exclusividad que le da chance a Vicentin de conseguir las conformidades necesarias por Ley para que la propuesta de pago a los acreedores prospere.
La agroexportadora en default indicó este miércoles en documento al que tuvo acceso Punto biz, que la definición de Molinos Agro no afecta los objetivos del plan de pagos. "Esta situación no modifica en absoluto el estatus de la propuesta concursal presentada en el expediente, que ha cosechado en las últimas semanas una contundente aceptación, encontrándose en vías de consolidar las mayorías necesarias, tanto en términos de las conformidades personales como así también de los montos de capital requeridos para alcanzar su aprobación", plantearon los accionistas de la firma con base en el norte santafesino.
El plan se vale de los interesados estratégicos para tomar el control de los activos del nodo sur de Vicentin una vez finalizado el cronograma de pagos a 12 años. Caída la pretensión de Molinos, siguen en carrera ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y Viterra Argentina S.A.
"Las otras empresas que participan de este proceso han confirmado ante las autoridades judiciales su continuidad y su compromiso de garantizar los fasones que permiten asegurar los insumos necesarios para mantener operativas las plantas. Todas las condiciones expresadas en la propuesta de pago, han sido ratificadas en todos sus términos", aseguraron desde Vicentin en el comunicado.
Fuentes cercanas a la cooperativa ACA le contaron a este medio cuáles son las razones para sostener en firme la propuesta, más allá del paso al costado de Molinos Agro.
- El funcionamiento operativo de las plantas significa un servicio importante para los productores.
- La continuidad del proceso asegura las fuentes de trabajo para más de 1200 personas en forma directa y otros miles en forma indirecta.
- En el caso específico de ACA, siempre tuvo la vocación de participar en la industria del aceite, lo que representa una oportunidad de dar servicios al productor y desarrollar mercados en el exterior.
- Esta propuesta mantiene la posibilidad de que los productores tengan donde comercializar sus productos.
- Las instalaciones, en su mayoría, son muy buenas.
- Es un negocio de escasos márgenes pero que demanda mucha actividad, lo que incrementa el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores de las zonas de influencia.
Más allá de lo planteado por la concursada y el resto de las empresas que tienen intereses estratégicos y siguen acompañando la propuesta, la última palabra la tiene Lorenzini. El juez en las próximas horas debe definir la extensión del período de exclusividad que originalmente vence este 31 de marzo para que Vicentin termine de consolidar la conformidades de su plan de pagos -faltan adhesiones claves como la de los bancos extranjeros). O de lo contrario abrir el período de cram down, donde se abre el expediente para que otros interesados por fuera de la empresa en default puedan presentar propuestas para mantener operativos los activos de la firma.