Las conversaciones entre Brasil y Argentina por el gas de Vaca Muerta están avanzadas, confirmó el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante industriales.
"Estamos bastante avanzados en traer el gas de Vaca Muerta para acá", dijo el mandatario ultraconservador en un evento con dirigentes de la industria.
La idea de importar gas de las reservas de esquito de Vaca Muerta avanzó en Brasil en paralelo a los problemas de abastecimiento que enfrenta el gobierno de Bolsonaro, que en octubre buscará su reelección, luego de que Bolivia redujera en 30% el suministro que le entrega.
El presidente brasileño sostuvo un reunión a tal fin con Alberto Fernández al margen de la Cumbre de las Américas, el 10 de este mes, en la que ultimaron detalles.
El proyecto entre Brasil y Argentina para Vaca Muerta prevé la construcción de una red de gasoductos que uniría el yacimiento argentino con el sur brasileño, en una propuesta de inversión de 3.700 millones de dólares y conexiones de 1.400 kilómetros.
El tema ya había sido discutido entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández en 2020, pero chocó con la intención de Brasil de aumentar su propia producción de gas.