Los futuros del maíz y la soja en la Chicago se mantuvieron este lunes cerca de sus niveles más altos en meses. Esto ocurrió tras el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que ajustó a la baja sus estimaciones sobre los cultivos estadounidenses debido a un cierre de temporada de crecimiento más seco de lo esperado.
El viernes pasado, el USDA sorprendió al mercado al proyectar menores volúmenes de maíz y soja en comparación con los pronósticos iniciales. Según Matt Ammermann, gerente de riesgos de StoneX, "los suministros de maíz y soja parecen más ajustados de lo previsto, aunque las cosechas sudamericanas en camino podrían mitigar parte de esta preocupación".
En cuanto al trigo, también mostró un alza, siguiendo la tendencia del maíz y la soja. Sin embargo, el panorama de este grano enfrenta obstáculos como una débil demanda global, un dólar fuerte que encarece las exportaciones estadounidenses y plantaciones de trigo de invierno en EE.UU. superiores a lo esperado.
Maíz (CV1): subió un 0,9% a 4,74 ¾ dólares por bushel (25,4 Kilos), marcando su precio más alto desde noviembre.
Soja (SV1): aumentó un 0,9% a 10,35 dólares por bushel (27,22 kilos), el valor más alto desde octubre.
Trigo (WV1): subió un 1,5% a 5,38 ¼ dólares por bushel (27,22 kilos).
Los consultores indicaron que las cosechas brasileñas de maíz y soja presentan pronósticos optimistas. Tobin Gorey, analista independiente, señaló: "Las excelentes perspectivas de la cosecha de maíz en Brasil siguen funcionando como un ancla para el mercado".
Sin embargo, el mercado de trigo enfrenta una semana tranquila debido a la falta de ofertas de compra de países importadores, lo que suele ejercer presión bajista sobre los precios.