El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó hoy su esperado informe WASDE de abril , y sorprendió a los analistas con un recorte mayor al previsto en los stocks finales de maíz para la campaña 2024/2025. En el caso de la soja , también se ajustaron a la baja las existencias, en contra de las proyecciones de mercado, mientras que para el trigo , las existencias fueron revisadas al alza.
Maíz:
El USDA redujo los stocks finales de maíz en 75 millones de bushels , llevándolos a 1.5 mil millones de bushels (equivalente a aproximadamente 38 millones de toneladas) . La baja se debe a una combinación de menor uso para forraje y mayor demanda externa , en línea con las cifras de exportación más sólidas registradas hasta la fecha.
Soja:
Contra todos los pronósticos, el organismo también redujo las existencias de soja en 5 millones de bushels , dejándolos en 375 millones de bushels (aproximadamente 10,2 millones de toneladas) . Esto responde a un mayor procesamiento interno (crush) impulsado por la demanda de aceite de soja para exportación y biocombustibles .
Trigo:
En contraste, el trigo fue el único cultivo con una revisión al alza: las existencias finales se incrementaron en 27 millones de bushels , totalizando 846 millones de bushels (23 millones de toneladas) , debido a una caída en las exportaciones proyectadas y un nivel de ajuste en el consumo interno.
Panorama global sin sorpresas... ni cambios en Sudamérica
A nivel global, el informe fue consistente con las estimaciones promedio del mercado . Tanto para maíz como para trigo , las existencias mundiales fueron ligeramente inferiores a lo esperado. La soja , en cambio, fue ajustada levemente al alza.
En cuanto a Sudamérica, el USDA se mantuvo sin cambios sus proyecciones de producción de maíz y soja para Argentina y Brasil , pese a que muchos analistas esperaban una corrección a la baja ante las condiciones climáticas adversas en el sur de Brasil.
Mercados en alerta: clima, tarifas y ritmo de siembra
Desde Total Farm Marketing, Naomi Blohm opinó que el informe fue "positivo para el maíz y la soja de campaña vieja" , y que pone más presión sobre las condiciones climáticas en Brasil y EE.UU. para los próximos meses.
"Este ajuste refuerza el foco del mercado en el clima, especialmente con la siembra de maíz demorándose en EE.UU. debido a las bajas temperaturas y las inundaciones en el este del cinturón maicero", destacó Blohm.
El analista Jeremy McCann , de Farmer's Keeper, demostró que el informe cumplió con las expectativas del mercado y sostuvo que, a pesar de la volatilidad en los commodities y las acciones, "el maíz mostró solidez gracias al recorte de stocks y el empuje exportador".
Con un mercado de maíz y soja sensible al clima ya las tensiones comerciales globales, los próximos informes del USDA -y los pronósticos meteorológicos- serán claves para determinar el rumbo de los precios en los meses críticos de siembra