Según informe realizado por IERAL-Fundación Mediterránea en colaboración con la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, Uruguay tiene la segunda carne más cara de la región, ubicándose por detrás de Chile . Entre las más baratas se encuentran la carne brasileña en primer lugar y, en segundo lugar, la argentina.
Si se considera la conversión a dólares, la canasta de ocho cortes promedio en Uruguay vale 13,2 dólares, en Chile 14,6 dólares, en el país carioca sale 10,1 dólares y en la Argentina el precio en dólares es de 11,5.
Según el coordinador del informe, los precios altos de Chile se encuentran vinculados a factores externos ya que el país andino importa desde los países del Mercosur más del 50% de la carne que consume.
Por otro lado, el país mas barato, Brasil, es el principal exportador mundial de carne vacuna , como así también Uruguay y Argentina que se dedican a exportar.
Según el coordinador del informe, los precios y su evolución dependerán de la respuesta del consumidor frente a estos nuevos valores y de cómo reaccione la exportación en un mercado que se ve reducido.
Por otro lado, es importante tener en cuenta de que manera se adoptarán los productores con un escenario con precios más altos y factores climáticos que no ayudan, como la sequia que azota tanto a Uruguay como Argentina.