El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante la inauguración de la cosecha del arroz en un predio ubicado en paraje Cañada Grande, en Cerro Largo, al centro-este del país, resaltó el compromiso del sector arrocero para promover la producción nacional. Al respecto, el presidente del país vecino remarcó que la seguridad alimentaria de los uruguayos es preocupación de su administración.
En este contexto agregó que por este motivo «se celebra el precio de las materias primeras, por un lado, y a la vez, se atiende la situación de los ciudadanos a los que se les encarece la vida y los comestibles».
Por otra parte, otro de sus ministros, "El Gobierno está haciendo gestiones diplomáticas para tener soluciones alternativas en el aprovisionamiento de fertilizantes porque lo necesitamos urgentemente. Así como en la logística, para traerlos a nuestro país de las cargas que llegan a Brasil", afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
Asimismo, el presidente uruguayo anunció que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) al asado de tira.
"Esto significará un descenso de los precios", explicó. Lacalle dijo que la normativa permite hacerlo, con la carne vacuna, mediante el envío de un proyecto de ley al Poder Legislativo, a diferencia de la carne de cerdo, de pollo u ovina, que se realiza mediante decreto.
El mandatario estimó que la renuncia fiscal del Estado por esta medida dependerá de la cantidad de carne que se consuma y puede ir desde los 650.000 dólares hasta 1 millón de dólares.
Por último, informó que "hay un acuerdo con los distintos miembros de la cadena de no aumentar el precio de los cortes de carne con hueso", el cual abarca desde los frigoríficos hasta los mayoristas, y que tendrá vigencia durante un mes "en principio", indicó.