Actualidad

Una encuesta reveló la principal preocupación agrícola de los argentinos

La marea liberal que acorraló al pensamiento argentino en este último tiempo no parece haber aplicado para la idea agropecuaria. El 44,7% de los encuestados afirma que subiría las retenciones entendiendo o sin entender lo que afectaría a la producción nacional y a su desarrollo colectivo.

22 Nov 2022
El analista y consultor político, Jorge Giacobbe , reveló datos de opinión pública respecto a la problemática agrícola en la Argentina. La decadencia económica, la baja en toneladas de cosechas del trigo y la compleja liquidez del Banco Central denotan un panorama de inestabilidad y ajuste de cara a 2023. 

Jorge Giacobbe realizó una presentación en la Jornada de Actualización Técnica lechera del grupo Crea . Allí hizo públicos los datos del informe propiciado por la consultora Giacobbe & Asociados. 

La investigación tiene como foco principal la idea general respecto a la dinámica del campo: productores, trabajadores, impuestos, retenciones, entre otras cuestiones. 

Los investigadores en primera instancia consultaron por la imagen de los 'patrones' bajo la siguiente consigna: "Defina con una sola palabra a los productores agropecuarios". Las principales respuestas fueron: explotadores, especuladores, trabajadores, oligarcas, terratenientes, egoístas, llorones, empresarios, entre otras. 

Los consultores luego midieron la imagen positiva y negativa de los trabajadores del campo junto con la de los productores agropecuarios. Los trabajadores del campo tienen una imagen positiva del 68,3% y una imagen negativa del tan sólo 6,3%. Los productores por otro lado tienen una imagen positiva del 34,6% y una imagen negativa del 30,2%. La brecha es abismal y destaca un gran resentimiento hacia los dueños de las tierras. 

La cuestión personal en relación a la problemática monetaria actual respecto al campo fue medida bajo la siguiente consigna: "Si usted fuera presidente, ¿qué haría con los impuestos o retenciones al campo?". El 44,7% de los encuestados afirmó que aumentaría el impuesto y el 22,4% que lo dejaría tal cual está. El 20,8% optó por bajar el impuesto y el 11% reveló que lo anularía.

La encuesta que celebran en todo Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del próximo año Una encuesta reveló quién ganaría en un mano a mano entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner.

Los números denotan una idea básica por sobre la producción agropecuaria en la Argentina. La mayoría tiene una percepción negativa de los productores y una positiva respecto a los trabajadores. La marea liberal que acorraló al pensamiento argentino en este último tiempo no parece haber aplicado para la idea agropecuaria. El 44,7% afirma que subiría las retenciones entendiendo o sin entender lo que afectaría a la producción nacional y a su desarrollo colectivo.

Un productor agropecuario de gran magnitud le expresó a MDZ que "la gente no entiende que este es un país empujado por el campo" y que "pisarle el cuello al sector agropecuario significa pisarle el cuello a todos los argentinos". El empresario destacó también la dura tensión para con el gobierno y el ministro de Economía, Sergio Massa. 

Más de Política y Economía
"Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a la carne de Argentina"
Internacionales

"Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a la carne de Argentina"

Lo aseguró hoy la secretaria de Agricultura norteamericana, Brooke Rollins, en medio del revuelo provocado por la suba de aranceles decidida por Donald Trump.
Otro round de la pelea : Trump ahora subió al 145% los aranceles a China 
Internacionales

Otro round de la pelea : Trump ahora subió al 145% los aranceles a China 

En una guerra comercial interminable, las operaciones en Wall Street caen con fuerza.
Nueva licitación de la hidrovía: Santa  Fe insiste en tener voz y pide cambios en el pliego
Logística

Nueva licitación de la hidrovía: Santa  Fe insiste en tener voz y pide cambios en el pliego

Más de 60 actores del sector participaron en Buenos Aires de la reactivación de la mesa de diálogo para definir el futuro de la principal vía navegable del país.
Bonos y acciones argentinas se desploman hasta 7% arrastradas por Wall treet
Mercados

Bonos y acciones argentinas se desploman hasta 7% arrastradas por Wall treet

Tras el rebote impulsado por la pausa arancelaria anunciada por Trump, los activos argentinos volvieron a caer en sintonía con la fuerte corrección de los índices neoyorquinos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"