Así lo anunció Taras Vysotsky, Primer Viceministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, durante una teletón.
El reembolso por la entrega de productos agrícolas a los puertos marítimos de Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Croacia, Eslovenia y los Países Bajos debería mejorar la posibilidad de exportaciones ininterrumpidas desde Ucrania, dijo Vysotsky.
Según él, debido a los puertos del Mar Negro bloqueados, el costo de transportar el grano ucraniano a los puertos europeos es muy alto para un agricultor. La entrega adicional de productos agrícolas desde estos puertos a los países de África, Asia y Medio Oriente no es rentable para los agricultores ucranianos.
"El Ministerio de Política Agraria y el Gobierno han pedido a la Comisión Europea que compense a los agricultores ucranianos por el costo de la logística en la cantidad de 30 euros por tonelada.
La provisión de dichos subsidios, que se pagarán solo cuando se entreguen productos a puertos europeos distantes, mejorará las exportaciones, incluido un impacto positivo en el tránsito a través de Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria", dijo Vysotsky.
Ucrania también ha hecho un llamamiento a Turquía, la ONU y otros socios internacionales para garantizar la exportación de su grano. Anteriormente se informó que la Comisión Europea no tiene dinero ni una visión clara de cómo ayudar a Ucrania a financiar costos de transporte adicionales para las exportaciones de granos después del colapso del acuerdo de granos del Mar Negro.