En la temporada 2023/2024, Ucrania está lista para enviar más de 56 millones de toneladas de alimentos a los mercados mundiales.
Markiyan Dmytrasevych, viceministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, afirmó que a pesar de los desafíos, los agricultores ucranianos tendrán una buena cosecha en la temporada 2023/2024 gracias al trabajo de sus agricultores y a las condiciones climáticas favorables.
"Rusia sigue jugando la carta del chantaje con el hambre. Pero el mundo y, sobre todo, los países africanos ya no perciben los "juegos del hambre".
Durante la sangrienta y agotadora guerra a gran escala, Ucrania envió más de 90 millones de toneladas de alimentos a los mercados de África, Asia y Europa. Y esta tendencia debe continuar", afirmó Dmytrasevych.
Destacó que el apoyo de la comunidad internacional es importante para Ucrania. En particular, se necesitan medios adicionales de defensa aérea para proteger la infraestructura de las exportaciones agrícolas, asistencia para desminar las tierras agrícolas y restaurar la tierra y el medio ambiente después de la explosión de la central hidroeléctrica de Kakhovka por parte del agresor.
Anteriormente, la Asociación Ucraniana de Cereales actualizó su estimación de la cosecha potencial en 2023, elevando su pronóstico en otros 3,7 millones de toneladas, hasta 80,5 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas.