Ucrania es el principal exportador de aceite de girasol a nivel mundial, por lo tanto es lógico que la situación de guerra por la que atraviesa el país impacte fuertemente en el mercado internacional del producto. Desde que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero, la cadena industrial del sector se ha interrumpido. Es más, si se prolongara el conflicto, la próxima temporada de cultivo de la semilla también se vería amenazada.
Dicha invasión hizo que se disparen los precios de las materias primas en los mercados de petróleo, gas y agricultura. Esto llevó a S&P Global Commodity Insights a suspender las evaluaciones de precios del aceite de girasol del Mar Negro para el 24 y 25 de febrero, ya que la negociación se había detenido.
«El mercado está muy estresado por la situación actual: la trituración de semillas oleaginosas y la industria en Ucrania se han detenido por completo, también hay retrasos en los envíos», relata el informe. «Si esto continúa durante 2 o 3 semanas o más, puede retrasar las siembras de primavera de soja y girasol y arriesgar las metas de hectáreas promedio para la próxima campaña".
Producción
Las tropas rusas ya han ingresado a las principales regiones productoras de semillas, que son Kharkiv y Lugansk, por lo tanto las semillas almacenadas en esas regiones ya no serán accesibles para las trituradoras de exportación.
Sumado a ello, las restricciones logísticas amenazan con obstaculizar el acceso de los agricultores a fertilizantes y otros insumos, a medida que se acercan a la temporada crucial de siembra (abril y mayo antes de la temporada del verano boreal).
Generalmente, la cosecha comienza en septiembre. «Hay riesgo de oferta y demanda para la próxima campaña cuando hay algunas tensiones y acciones militares en las zonas agrícolas: muchos caminos están bloqueados, las empresas comerciales no funcionan, los agricultores no pueden sembrar y pueden reducir la superficie media si se ocupan algunas zonas. «, dijo un negociador del mercado.
Según datos del Departamento de Desarrollo Agrícola de Ucrania y Latifundist, Ucrania sembró 6,5 millones de hectáreas en la campaña comercial 2020-21 (septiembre a agosto) con semillas de girasol. Las principales regiones productoras son Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Kharkiv, Zaporizhia, Nikolaev, Luhansk, Odessa y Poltava, que combinadas representan el 62% del área sembrada total del país.
Transporte
Ya que el ataque ruso también ha dañado los sistemas de carreteras y ferrocarriles de Ucrania, se vieron afectados los que se utilizan para transportar semillas desde las regiones de producción hasta las instalaciones de trituración o las terminales de exportación.
El ferrocarril estatal Ukrzaliznytsia está priorizando su capacidad para la evacuación de ciudadanos y el tráfico industrial y comercial se ha visto afectado. También las siderúrgicas y los productores de mineral de hierro informaron interrupciones en sus actividades.
Si bien, las plantas trituradoras de semillas de girasol de Ucrania comenzaron a comprar semillas extra alrededor del 21 de febrero, pero no está claro si alguna de estas compras se cargó y envió con éxito antes de que se introdujeran las restricciones al transporte ferroviario. Las fuentes del mercado dijeron que las trituradoras estaban cubiertas en gran medida en febrero, pero los suministros a largo plazo están amenazados.
Aparte de utilizar las semillas para triturar y producir aceite y harina, Ucrania también exporta semillas de girasol a grandes consumidores como Turquía. Se esperaba que Ucrania exportara 350.000 tm de semillas esta temporada, lo que representaría alrededor del 10 % de las exportaciones mundiales, según datos de Platts Analytics.
Instalaciones de trituración
Sumado a todo lo anterior, avanzando en la cadena de suministro, la invasión ha impedido que operen las instalaciones de trituración de Ucrania. «No hay logística, no hay producción, los agricultores se han detenido, no hay originación ni aplastamiento», dice el informe y agrega que «La mayoría de las plantas de trituración se han detenido por completo».
Como dato estadístico, la capacidad de trituración supera la producción de semillas de girasol en Ucrania, lo que significa que las trituradoras suelen competir por las semillas. En 2020, por ejemplo, la capacidad total de trituración de semillas oleaginosas en Ucrania fue de alrededor de 23 millones de toneladas, con 19 millones de toneladas dedicadas a las semillas de girasol, según datos del USDA.
La locación de las plantas es clave ya que, como están orientadas al mercado de exportación, la mayoría de las instalaciones de trituración de Ucrania están ubicadas cerca de los puertos del Mar Negro por conveniencia logística, con el 91% de su producción destinada al extranjero, según datos del USDA.
Esto implica una distancia considerable desde las áreas de producción de semillas en el centro y el este del país (siendo el este la zona más afectada por la guerra, además). En comparación, Rusia, el otro gran productor, consume casi el 35% de su producción de aceite de girasol a nivel nacional. En general, el Mar Negro representa casi el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.
Terminales y puertos
Por otro lado, el cierre de puertos de envío clave ha impedido que se cargue aceite de girasol en los buques. «Los puertos no funcionan, los envíos no se pueden ejecutar; hay nerviosismo en Róterdam, el Mar Negro y los mercados de destino», agrega el estudio. «Turquía está nerviosa por recibir sus envíos e India está nerviosa».
El Ministerio de Infraestructura de Ucrania anunció que el ejército del país había ordenado el cierre de todos los puertos el 24 de febrero. Una fuente del mercado informó que alrededor de 300.000 tm de aceite de girasol ucraniano estaban programados para envíos a fines de febrero y marzo, pero lo más probable es que no se envíe, con mercados de destino que ahora requieren sustituir estos volúmenes con aceites vegetales que están disponibles de otros orígenes.
Los principales puertos del Mar Negro para el aceite de girasolestán en el suroeste del país. Por lo general, los camiones cisterna de productos limpios, los camiones cisterna para productos químicos o incluso los contenedores flexibles para compradores más pequeños se pueden utilizar para enviar aceite de girasol a los principales destinos de exportación, incluidos India, la UE, China, Medio Oriente y el norte de África, mientras que las semillas se pueden exportar a través de buques graneleros.