El año pasado los zapadores inspeccionaron 274.000 hectáreas de tierras agrícolas y 208.000 hectáreas ya han sido entregadas a los agricultores, según informó la primera viceprimera ministra y ministra de Economía, Yulia Svyrydenko.
Según Svyrydenko, 274.000 hectáreas de terreno inspeccionado representan el 58% de lo previsto en cuatro años. En total, a principios de año, 174.000 kilómetros cuadrados de tierra ucraniana estaban potencialmente minados, y ahora están minados 156.000 kilómetros cuadrados.
Está previsto volver a utilizar el 80% de las zonas potencialmente minadas en un plazo de 10 años.
El gobierno ya ha desarrollado una estrategia nacional de acción contra las minas y planea desarrollar propuestas para actualizar la ley "Sobre la acción contra las minas en Ucrania", dijo el viceprimer ministro.
Svyrydenko añadió que este año el gobierno ha asignado 3.000 millones de grivnas del presupuesto estatal para compensar a los agricultores que comprarán servicios para limpiar sus campos de los operadores de minas.
El programa de compensación debería lanzarse este año. También se prevé actualizar las normas existentes para que la certificación de operadores y equipos de desminado sea más rápida. ?