En 2023, en comparación con 2022, Ucrania logró aumentar la producción de fertilizantes en un 81% (2050 mil toneladas en 2023 frente a 1130 mil toneladas en 2022).
Sin embargo, este nivel de producción es varias veces menor que en 2021, cuando se produjeron 5,2 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados. Así lo informa la agencia de noticias Infoindustry basándose en su propio seguimiento del mercado de fertilizantes.
Según Dmytro Gordeychuk, experto en el mercado de fertilizantes de InfoIndustry, la empresa logró aumentar su propia producción gracias al suministro estable de energía, los bajos precios del gas y el consumo relativamente estable de fertilizantes.
Si bien el consumo de fertilizantes disminuyó a finales de 2023, el volumen total de compras aumentó. El volumen de las importaciones de fertilizantes creció rápidamente en el primer trimestre, pero disminuyó en el segundo. Aunque el volumen total de las importaciones de fertilizantes nitrogenados desde principios de año, hasta el 18 de diciembre de 2023, ya superó los 1,08 millones de toneladas, el mercado está dispuesto a comprar mucho más.
Según Dmytro Gordeychuk, el 1 de diciembre los productores de fertilizantes nitrogenados tenían existencias insignificantes. En la primavera de 2024, se espera que los agricultores suministren al menos 800.000 toneladas de nitrato de amonio y hasta 600.000 toneladas de urea. Algunos de los fertilizantes ya se han comprado.
Al mismo tiempo, a principios de 2024, el mercado habrá acumulado más de la mitad de los fertilizantes nitrogenados necesarios para la temporada de siembra. Sin embargo, existe una demanda reprimida y esto permitirá a los productores subir los precios. ?