Las firmas cárnicas Tyson Foods y JBS en Estados Unidos, acordaron pagar 127.2 millones de dólares para dar resolución a una demanda colectiva, argumentando una supuesta conspiración para mantener en niveles mínimos los salarios de los trabajadores.
Dicho monto estaría enfocado a compensar a decenas de miles de colaboradores de la industria procesadora en aproximadamente 140 plantas, quienes aseguraron que las compañías compartieron datos confidenciales a través de encuestas y reuniones, violando la ley antimonopolio de ese país.
De esta manera, pese a no haber admitido culpabilidad alguna, ambas empresas se sumaron a Perdue Farms, Seaboard Foods y Triumph Foods quienes anteriormente ya habían dispuesto de un total conjunto de 11.2 mdd. en un acuerdo para contrarrestar cargos similares.
Cargill y Smithfield Foods son otras de las empresas involucradas
La demanda iniciada por los trabajadores estadounidenses también involucra a otras firmas empacadoras del sector, como Cargill, Hormel, National Beef y Smithfield Foods, según lo reportado por Reuters.
Como parte del consenso, tanto Tyson Foods como la brasileña JBS están obligados a entregar datos de compensación, documentos y testimonios, mientras los colaboradores afectados continúen revisando los reclamos que quedan pendientes.
Esto ocurre luego de que después de siete años de litigios, empresas como Perdue Farms y Sanderson Farms recientemente llegaron a un acuerdo con la industria distribuidora estadounidense por una supuesta conspiración para la fijación de precios.