Los votantes que no son de izquierdas tienen ahora todos los huevos en la cesta de Rodolfo Hernández, después de que el candidato al que muchos apodan el "Trump colombiano" pasara a la segunda vuelta contra todo pronóstico, para enfrentarse al ex líder de la guerrilla del M19 y actual senador Gustavo Petro el 19 de junio.
Al igual que el chileno Gabriel Boric Font, la coalición "antipolítica" de Hernández ha capitalizado la ira de los ciudadanos desencantados, que culpan a varios de los males que sufren bajo la clase gobernaante tradicional que administra el país en su propio beneficio y no en el del pueblo al que juró servir. Hernández está a punto de convertirse así el segundo outsider de la política convencional que llega a la presidencia de su país, lo que sin duda es una señal favorable para el argentino Javier Milei.
El ingeniero, de 77 años, basó su campaña en publicaciones de TikTok contra la corrupción y se promociona como un "outsider" de la política, a pesar de estar investigado en una treintena de casos de supuesta agresión a funcionarios públicos durante su mandato como alcalde de Bucaramanga. También ha sido acusado de irregularidades en la aplicación de nuevas tecnologías de eliminación de residuos sólidos.
El candidato de la llamada Liga de Gobernantes Anticorrupción renunció a ese cargo en la capital del departamento de Santander en septiembre de 2019 tras ser suspendido dos veces por mala conducta. También fue noticia en 2016 cuando dijo en una entrevista que "soy seguidor de un gran pensador alemán llamado Adolf Hitler."
Esta vez sus pocas propuestas de campaña consistieron en donar el sueldo del presidente, cerrar embajadas, eliminar la oficina del asesor presidencial para la igualdad de la mujer y retirar los vehículos oficiales de los congresistas.
Las embajadas a eliminar son las de Argelia, Australia, Austria, Bolivia, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Ghana, Hungría, Indonesia, Jamaica, Kenia, Líbano, Malasia, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suecia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay y Vietnam.
"No trabajan, abren a las 10 y cierran a la una, es la vagancia". "Pobres colombianos, nos tienen arruinados con esa forma de gastar el dinero", dijo.
"Hoy perdió la corrupción", dijo Hernández tras conocer los resultados del domingo y embarcarse en la búsqueda de los votos que necesita para vencer a Petro, en especial los del candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, quien se esperaba que pasara a la segunda vuelta y se convirtió así en el mayor perdedor del domingo.
"Hoy ganó el país porque no quiere seguir un día más con los mismos que nos han llevado a la penosa situación en la que hoy estamos. Hoy ganó la firme voluntad de los ciudadanos de acabar con la corrupción como sistema de gobierno. Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción", dijo.
"Soy consciente de la necesidad de unir al país en un cambio. Y soy consciente de las dificultades que habrá cuando sea presidente", añadió. "No soy ingenuo sobre la resistencia que habrá contra un gobierno decidido a acabar con la politiquería y la corrupción", prosiguió.
También confía en que el pueblo colombiano le ayude a conseguir la victoria. "Será este pueblo el que construya la victoria en la segunda vuelta", subrayó.
Hernández también se ha comprometido a reanudar las relaciones diplomáticas con Venezuela.
El candidato, cuya hija fue secuestrada por la guerrilla marxista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cuyo padre estuvo secuestrado durante más de 100 días por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha propuesto reabrir las conversaciones de paz con estos grupos armados.
Las extravagancias de Hernández incluyen también el regreso masivo al campo, donde el Estado daría a los colonos una parcela de 60 metros cuadrados, además de subir aranceles de importación para proteger la producción nacional y reducir el IVA al 10%. En su opinión, con la supresión de la corrupción, el gobierno tendrá suficiente financiación tal y como están los impuestos.
De ser elegido, Hernández, de 77 años, sería el segundo presidente más viejo de Colombia en el momento de su investidura, después de Manuel Antonio Sanclemente, que en 1898 asumió el cargo con 84 años.
Tras no prever que llegaría a la segunda vuelta, los encuestadores colombianos ya anuncian que Hernández vencerá a Petro. Si todos los votos de Federico Gutiérrez van a parar a Hernández, éste obtendría una ventaja insuperable del 52%.
Petro necesita ahora convencer a los votantes de otras agrupaciones, así como a los que no votaron el domingo, para invertir la tendencia