El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aprobó la ayuda federal por desastre para Iowa después de que una tormenta con fuerza de huracán golpeó la semana pasada, causando daños generalizados en ciudades y granjas y dejando a miles sin electricidad.
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, dijo el domingo que solicitó alrededor de $ 4 mil millones en fondos de emergencia luego de la tormenta del 10 de agosto.
La destrucción agravó los problemas para una economía agrícola estadounidense ya golpeada por el clima extremo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las interrupciones en el trabajo y el consumo de alimentos debido a la pandemia de COVID-19.
"Acabo de aprobar una declaración de emergencia para Iowa", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de emprender un viaje al Medio Oeste. "Realmente hizo mucho daño", dijo sobre la tormenta.
Trump, quien tiene programado hablar el lunes en Minnesota y Wisconsin, dijo que tenía como objetivo visitar Iowa. "Me iré muy pronto y tal vez hoy", dijo.
Los informes de los medios dijeron que la tormenta causó al menos tres muertes en Iowa. Vientos de hasta 160 kilómetros por hora golpean el este de Nebraska, Iowa, Wisconsin y partes de Illinois.
La tormenta afectó 37,7 millones de acres de tierras agrícolas en el Medio Oeste, incluidos 14 millones en Iowa, dijo el viernes la Asociación de Soja de Iowa, citando estimaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU.
"Nunca había visto el maíz aplastado tanto como lo hizo por esta terrible tormenta de viento", dijo el lunes a la prensa el senador estadounidense Charles Grassley de Iowa. "La cantidad de contenedores de granos aplanados es enorme".
La tormenta afectó a 58.000 titulares de pólizas de seguro de cosechas con un pasivo de alrededor de $ 6 mil millones en Iowa, según la Asociación de Soja de Iowa.
Grassley dijo que el seguro de cosechas cubre aproximadamente el 90% de las tierras agrícolas de Iowa. Es demasiado pronto para determinar si habrá suficiente espacio de almacenamiento para la cosecha de otoño, dijo.
Fuente: Reuters