La locomotora que hará la partida inaugural cruzará a las 13.30 y arribará 14.15 a la ciudad del vecino país, donde se realizará un acto por la reactivación del tráfico internacional ferroviario de cargas.
El regreso de este servicio permitirá incrementar el intercambio comercial entre la Argentina y Paraguay y les brindará a los paraguayos una salida directa hacia los grandes puertos de embarque para el traslado de su producción.
Estarán presentes en el acto por parte del gobierno argentino el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; el director de Explotación de TAC, Juan Manuel Ro; el gerente de la línea Urquiza Cargas, Mario Arellano; la gerenta Comercial de TAC, Martina Laplane, y representantes sindicales.
La actual gestión de Trenes Argentinos redefinió como una de sus prioridades la llegada de la Línea Urquiza a las economías regionales que habían sido abandonadas cuando, en 2018, se desafectó a toda la provincia de Misiones de la logística ferroviaria.
Por eso y como una continuidad a ese trazado estratégico es que el Ministerio de Transporte, a través de TAC, se propuso dar un paso más al habilitar nuevamente el cruce internacional Posadas - Encarnación después de siete años de inactividad.
El impacto sobre la economía argentina será directo: los nuevos flujos comerciales que se vayan generando con Paraguay se traducirán en divisas genuinas para el país.
Actualmente la producción que transporta la línea Mesopotámica supera las 40.000 toneladas mensuales cuando en 2019 apenas alcanzaban las 25.000.
Esta traza que recorre las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires -y ahora con extensión a Paraguay- cuenta con 1.500 kilómetros de vías operativas en las que se transportan piedra, raleo, cemento, pasta celulósica y cereal.
Para cumplir con la demanda se necesitan 15 locomotoras y casi mil vagones y se cuenta con una dotación de 571 trabajadores.