Los dueños de camiones de Argentina seguían el martes sin transportar granos pese a una convocatoria para una reunión con el Gobierno, en una protesta iniciada en pleno pico de la cosecha de soja y de maíz para reclamar un alza en las tarifas de los fletes.
Si bien la huelga comercial -por tiempo indeterminado- aún no afectaba las exportaciones, ya que los puertos cuentan con reservas abundantes, una prolongación de la protesta podría afectar los embarques. Cerca del 85% de los granos del país se transporta internamente en camiones.
"Nosotros salimos del paro (huelga) con un nuevo cuadro tarifario. De otra manera no salimos del paro", dijo a Reuters Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), en referencia a la convocatoria del Ministerio de Transporte para una reunión el miércoles.
La reunión está prevista para las 10.00, hora local (1300 GMT). "Esta nueva convocatoria para el miércoles forma parte del diálogo y del encuentro realizado la semana pasada con todas las
cámaras", señaló el Ministerio en un comunicado.
Con respecto al impacto de la protesta, la empresa de logística agrícola AgroEntregas señaló que "no hay movimientos de camiones" hacia las terminales portuarias.
FETRA reclama un aumento de las tarifas para granos que fueron acordadas con el Gobierno y asociaciones agropecuarias a inicios de febrero, debido al incremento en los precios del combustible desde esa fecha. También pide que asegure la provisión de combustible en medio de una faltante de diesel.
Argentina sufre hace años de una muy elevada inflación, que se aceleró tras el inicio del conflicto armado en Ucrania a fines de febrero. El lunes el ministro de Economía argentino señaló que la inflación de marzo superará el 6%.
En enero, cuando se negoció la última grilla tarifaria, la tasa había sido del 3,9%.
Los productores agrícolas actualmente están cosechando la soja y el maíz del ciclo 2021/22, que de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tendrán una producción de 42 millones y 49 millones de toneladas, respectivamente.