Los trabajadores pertenecientes a la Unión Recibidores de Granos y Afines (Urgara) han decidido tomar medidas enérgicas en respuesta a la insatisfactoria propuesta salarial del sector empresarial de los acopios en Argentina. Ante la falta de avances en las negociaciones y considerando el impacto de la inflación en sus ingresos, el gremio liderado por Pablo Palacio ha declarado un estado de alerta y movilización en los acopios del país.
El conflicto tiene como protagonistas a la Federación de Acopiadores, Coninagro y el Centro de Exportadores (CEC), quienes han ofrecido un aumento salarial del 22%, una cifra que los trabajadores consideran inaceptable dado el actual contexto económico. Mientras la inflación afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, las empresas de acopio se muestran renuentes a otorgar un aumento salarial justo.
Pablo Palacio, líder del sindicato Urgara, ha expresado su descontento ante esta situación, calificando las negociaciones salariales propuestas por las entidades empresariales como inaceptables. Además, señala que mientras los sueldos de los trabajadores se ven afectados por la inflación, el sector empresarial solicita un aumento en el "dólar soja".
El gremio también ha extendido su protesta al Centro de Exportadores (CEC), ya que sostiene que los exportadores que cuentan con acopios no han ajustado los salarios de sus trabajadores en consonancia con el acuerdo salarial alcanzado en otros sectores relacionados con la industria agropecuaria.
Ante este escenario, Urgara ha solicitado al Ministerio de Trabajo que intervenga de manera urgente y convoque al CEC para resolver este conflicto laboral en los acopios. El sindicato argumenta que el diálogo se ha agotado y que es necesario encontrar una solución justa para los trabajadores.
Es relevante destacar que, a pesar de la sequía que afectó a múltiples sectores, el sindicato considera que la excusa de la sequía es inaceptable, ya que otros sectores han logrado acuerdos salariales justos en medio de las dificultades climáticas. Además, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) han expresado su apoyo a las demandas de los trabajadores de acopios de granos.