Toyota no descarta tener a la venta una pickup compacta (segmento B) en el mercado argentino. Este producto, que se posicionaría en un escalón inferior a la mediana Hilux (segmento C), está siendo estudiado por la filial local de la marca japonesa.
En una rueda de prensa reciente, el flamante presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas (reemplazó a Daniel Herrero), admitió que están analizando expandirse a otros segmentos, especialmente en el de las pickups compactas, como hicieron varias competidoras.
"El segmento de las pickups compactas viene explotando y cada marca está haciendo una propuesta con un modelo", dijo Salinas. El presidente de Toyota Argentina declaró que "no es el momento", pero reconoció que un vehículo utilitario de este porte "es una posibilidad".
La categoría de pickups compactas es relativamente nueva. Históricamente hubo modelos chicos, como la Volkswagen Saveiro, y medianos, como la Toyota Hilux. Las compactas se colaron ahí, en el medio de esos dos segmentos. Y se convirtieron en un verdadero éxito comercial, con alta demanda para la mayoría de las marcas.
Los primeros exponentes del segmento fueron la Fiat Toro y la -por entonces- Renault Duster Oroch (ahora se llama Renault Oroch, sin Duster). Y luego nacieron productos de Ford (Maverick) y Hyundai (Santa Cruz). A ellos se les sumará próximamente la Chevrolet Montana (ver aquí), que a partir de su nueva generación pega un estirón y un salto de categoría.
Las declaraciones de Salinas tienen mucha relevancia, según el ojo de este medio, ya que es la primera vez que Toyota Argentina se pronuncia al respecto de una posible pickup compacta. Hasta ahora, sólo los directivos de Toyota Norteamérica habían reconocido las chances de este producto en el mercado.
Entrando en el terreno de las especulaciones, no sería descabellado imaginar una estrategia similar a la que implementó Ford en la Argentina, con producción local de la Ranger (mediana) y comercialización de la Maverick (compacta) importada. Sobre todo, teniendo en cuenta que, según los rumores, la "mini Hilux" se fabricará sobre la plataforma TNGA.
La Toyota New Global Architecture (así es el nombre completo de la plataforma) se utiliza para producir los últimos modelos para pasajeros de la marca japonesa, desde el Corolla hasta el Camry, la RAV4 y otros. Con ella, Toyota tendría una apuesta segura, ya que el costo de desarrollo no sería tan elevado.
Extraoficialmente se dice que podría ser "la versión pickup" de la RAV4 y así aprovechar para ofrecer una motorización híbrida, lo que le serviría para pelear mano a mano contra la Ford Maverick ecológica. También habría versiones nafteras, en todos los casos con transmisión automática.
Si bien la compacta estaría por tamaño posicionada un escalón por debajo de la Hilux, el arancel extrazona por producirse en los Estados Unidod impactaría de lleno en su precio y la pondría posiblemente a la altura de la mediana. Esa ecuación, de hecho, es la que todavía no le cierra a Hyundai para lanzar la Santa Cruz en el mercado local