El secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, recibió al embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi, con quien trazó una hoja de ruta para acelerar la apertura de la exportación de carne bovina al país asiático y repasó los temas bilaterales de cara a la reunión del G20, que se realizará en Brasil. Además, durante el encuentro se abordó la posibilidad de una visita oficial de funcionarios argentinos a Japón.
La reunión con los representantes de Japón es parte del trabajo que lleva adelante el Gobierno Nacional para reconstruir una relación comercial estratégica para la economía argentina y que fue descuidada en los últimos años. En este sentido, hace algunas semanas el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a representantes del Gobierno de Japón, legisladores japoneses y funcionarios de su Embajada, encuentro en el que se trabajó para avanzar en la apertura de la exportación de carne bovina al país asiático y en convenios de defensa.
Durante el encuentro, Pazo resaltó que "para Argentina es muy importante recuperar y profundizar la relación bilateral con Japón" ya que se trata de "un socio estratégico. Queremos trabajar juntos para generar un comercio más fluido entre ambos países".
Japón es uno de los principales importadores de carne bovina a nivel mundial, con un valor total de USD 2.929 millones (503.939 toneladas) en 2023. Se destaca por ser un mercado de alta calidad, segmento en el cual Argentina puede ofrecer cortes premium.
Pazo estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agustín Tejeda; y los directores nacionales de Relaciones Internacionales, Santiago Bonifacio, y de Negociaciones Bilaterales y Cooperación Internacional, Miguel Donatelli. En representación de Japón participaron el agregado agrícola, Yamaji Takuya; y el ministro consejero, Kenji Shimada.