Los distintos tipos de mezclas necesitan un manejo diferente, como también una compatibilidad perfecta. Para evitar problemas en las aplicaciones, es fundamental conocer la correcta secuencia de mezclado de acuerdo al tipo de principios activos, su formulación y la cantidad de productos que van a componer la mezcla.
La preparación de las mezclas en el tanque del pulverizador es un proceso fundamental para evitar encontrarnos con serios problemas de fitotoxicidad, o de fuertes precipitados de los principios activos dentro del tanque pulverizador, y/o graves problemas de cortes de caldo en diferentes tratamientos químicos.
La mayoría de los productos han sido desarrollados para ser usados solos y con agua como vehículo, pero las combinaciones cada vez más complejas con el fin de alcanzar distintos objetivos (mayor espectro de acción, mayor residualidad, aplicaciones simultáneas, etc.) hace que debamos prestar más atención al proceso y a componentes como la calidad del agua o incompatibilidades, si queremos que nuestra aplicación resulte eficiente.
Una mala mezcla de tanque, sea por cualquier factor, no solo puede generarnos problemas de fitotoxicidad y/o baja eficiencia del tratamiento en nuestros cultivos, sino también un problema en el equipo pulverizador. Ambas situaciones implican pérdidas y mayores costos directos.
Orden de mezcla en el tanque de la pulverizadora
La incompatibilidad química es un cambio en el rendimiento de los productos, como resultado de interacciones químicas que ocurren en el tanque de la pulverizadora. Para evitar altos riesgos con respecto a la miscibilidad física y la fito-compatibilidad biológica, siempre se deben tener en cuenta las propiedades de cada producto para la preparación exitosa de mezclas de tanque. Es sumamente importante respetar la cantidad de agua recomendada en cada caso para asegurar la completa disolución de las sales.
Cuando el orden de mezcla no está indicado en la etiqueta
El orden para las mezclas en el tanque depende más de la formulación que del tipo de producto (insecticida, fungicida o herbicida), y es importante saber que guarda una correlación con el resultado de la calidad del caldo de pulverización. El siguiente cuadro muestra el orden de carga que debería seguirse para que no se presenten problemas de incompatibilidad física
Prueba de compatibilidad
Un fitosanitario está compuesto por el principio activo, los excipientes y coadyuvantes, que constituyen su formulación. El fabricante tiene la obligación de informar la composición del activo, aunque no la formulación. Cuanto utilizamos productos por primera vez, o formulaciones que no hemos utilizado en el pasado, es recomendable realizar una prueba de compatibilidad previa a la aplicación.
En algunas ocasiones se producen problemas de compatibilidad de mezclas con separación en fases, formación de coágulos, coalescencia, floculación y formación de crema o sedimento. Algunas de las condiciones que generan esas incompatibilidades son: bajo volumen de agua (mayor concentración), aguas duras (afectan el emulsionante), baja temperatura (menor capacidad solvente del agua y lenta velocidad de reacción química), rápido vertido del plaguicida (poco tiempo para disolverse), pobre agitación (poco retorno o mal ubicado), y como último, pero no menos importante, un incorrecto orden de mezclado.
Para realizar una prueba de compatibilidad previa a la aplicación, podemos utilizar un envase transparente y limpio con 100cc de agua (la misma que se utilizará en la aplicación), agregamos el producto nuevo en la proporción adecuada para 200 cc de agua, removemos y luego incorporamos los otros 100cc de agua. Agitamos invirtiendo el envase cerrado 10 veces y observamos como se desempeña inmediatamente, y a los 30 minutos.
Como se puede ver en la imagen, el recipiente A muestra una correcta compatibilidad dada una mezcla homogénea; en contraste el recipiente B contiene precipitados al fondo del mismo, notándose una clara mezcla heterogénea, lo cual puede llegar a generar inconvenientes en la aplicación.
Los posibles resultados de la prueba de compatibilidad pueden ser los siguientes:
a) Si la mezcla se mantiene homogénea hasta los 30 min, no hay inconvenientes y es posible su aplicación.
b) En caso que solo haya homogeneidad con coadyuvante, la mezcla también es aplicable.
c) En caso que la homogeneidad (con o sin coadyuvante) se dé únicamente con agitación, es posible aplicarla manteniendo la agitación necesaria.
d) En el caso que la mezcla se separa en fases, estamos ante un problema que nos impide realizar la aplicación.
La prueba de compatibilidad es importante ante casos dudosos, ya que influyen: la calidad de la formulación, la calidad del agua y la temperatura ambiente.
Recomendaciones técnicas
Si es posible, evite la mezcla de demasiados productos químicos, en especial, si todos son de diferente tipo de formulación. Cuando introducimos demasiadas variables, nos exponemos a alterar la calidad de la aspersión o la estabilidad de las mezclas.
Al ingresar un producto nuevo, es importante leer la etiqueta y seguir las recomendaciones de uso, verificando previamente la compatibilidad con los otros productos a introducir. Un ingrediente activo formulado por diferentes empresas, puede comportarse de manera distinta debido a la concentración, tipo de formulación y aditivos, lo cual puede desencadenar variaciones inesperadas de compatibilidad. En este caso también es recomendación hacer pruebas de fitotoxicidad del producto solo y en mezcla con los productos de la programación.
El caldo debe ser aplicado en el menor tiempo posible, evitando que permanezca preparada por mucho tiempo, ya que puede desestabilizarse por la interacción de diversos factores.