El mercado sigue completamente alterado y el dólar blue se disparó este jueves hasta los $ 440, en una jornada casi sin operaciones por la falta de referencias. Tras el temblor inicial, se acomodó en $ 434.
El paralelo arrancó la jornada con una cotización de $ 423, pero pasado el mediodía se disparó a $ 440 en las cuevas de la City porteña, mientras que en algunas ciudades del interior llegaba a $ 450. Pasadas las 14 horas, el blue se acomodó en $ 434.
La suba del arranque de la jornada estaba marcando un aumento del blue de 40 pesos en lo que va de la semana, lo que implicaba un incremento del 10%.
De todos modos, la mayoría de los cueveros no estaban vendiendo por la incertidumbre y la falta total de referencias.
La incertidumbre se daba en medio de rumores de una posible suba de tasas por parte del Banco Central y a la espera de los datos sobre la liquidación de soja de los exportadores, luego de dos días en que se frenó completamente el ingreso de dólares por esa vía.
Las cotizaciones paralelas operan con alzas moderadas por la intervención de ventas de bonos en manos del sector público. El MEP cotiza en 419 pesos y el CCL 431 promediando la jornada.
El riesgo país medido por el banco JP Morgan, que establece el riesgo crediticio argentino, muestra una fuerte suba del 10% y se ubica en 2617 puntos básicos.
En tanto, se encuentra reunido el directorio del Banco Central para definir una nueva suba de tasas. Cabe recordar que la última vez que el BCRA subió la tasa de referencia fue el 16 de marzo pasado, cuando la elevó del 75% nominal anual al 78% actual luego de conocerse el IPC correspondiente a febrero, que sorprendió con un 6.6%, por encima de lo esperado. En el mercado se especula con una nueva suba de 300 puntos básicos.