Por estas horas el río Iguazú está registrando la crecida más importante desde el 2014 hasta la fecha, situación que generó desbordes y obligó a restringir durante 48 horas el acceso al área de Cataratas en Misiones.
Las intensas lluvias que se registran desde el fin de semana y que se estiman persistirán hasta el próximo jueves inclusive generaron un incremento extraordinario del nivel que llegó a los 31 metros en el Puerto Iguazú, creciendo más de 12 mts en menos de 24 horas.
"Llovió concentradamente sobre la cuenca del Iguazú. Sorprende la magnitud de la lluvia, está multiplicado por diez, esta crecida no se veía desde junio del 2014. La magnitud supera lo que se esperaba", comentó el hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus a MDZ .
Dicha situación generó preocupación en la zona del litoral y encendió las luces amarillas en la zona del Puerto de Santa Fe ante la eventual crecida del Río Paraná. Según detalló el experto del INA, el impacto del Iguazú llevará a que "todo el litoral santafesino esté próximo a los niveles de alerta desde la tercera semana de noviembre", indicó Borus.
Pusieron fecha para la reapertura de Cataratas del Iguazú tras la crecidaSequía histórica: llegaron las lluvias y asoma el fenómeno del NiñoSegún el registro del lunes de la Prefectura de Santa Fe, el hidrómetro del Paraná en el puerto local midió 3,17 metros. En Rosario, por su parte, marcó 2.97 con tendencia al alza. En La Capital el nivel de alerta se ubica en los 5,30 metros y el de evacuación en 5, 70. En caso de corroborarse la previsión sería un incremento de más de 2 metros en poco más de diez días y marcaría una situación apremiante.
El Paraná en Santa Fe podría entrar en alerta.
"Es muchísimo y se debe al hecho de que en la zona se han dado lluvias muy intensas desde el 27 de octubre, y el resultado es este, una onda de crecidas que además va a depender de las lluvias que se den sobre la cuenca de puerto directo a Yacyretá, que es donde está lloviendo ahora", explicó Juan Borus.
El Gobierno apuesta a la tranquilidad
Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja reconoció que el alza en Iguazú tendrá repercusiones en el puerto local, pero minimizó, por lo menos por ahora, el impacto. "Va a repercutir en la ciudad de Santa Fe en los próximos días cuando llegue el agua y levante el nivel del río, pero no va a traer problemas de desbordes", afirmó.
A su vez llevó tranquilidad e indicó que desde la Provincia se realizan constantes monitoreos sobre la altura de los ríos para evitar cualquier tipo de problema mayor. "Estamos atentos a lo que ocurre para tener en cuenta las variaciones que pueden suceder y adelantarnos. Si vemos que el escenario puede seguir empeorando y que la crecida sigue siendo intensa, se va a ir informando y tomando los recaudos necesarios".
De todas maneras, Rioja se diferenció de la mirada del hidrólogo del INA y comentó que tienen una previsión respecto a la crecida de menores valores. "Lo que nosotros tenemos es que va a estar en 4.80 o 4.85 metros, por lo tanto, no entraría en zona de alerta. Pero de cualquier manera tenemos que estar atentos".
Estiman que el Paraná estará en 4,80 metros en Santa Fe. Foto: Gobierno SF.En el mismo sentido, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria, apuntó que el sistema de defensas está en buenas condiciones respecto a los valores que se esperan de la crecida. Al mismo tiempo, indicó que los primeros días de noviembre comenzarán con los trabajos referidos a la limpieza de los reservorios y refuerzo en terraplenes.
"Es probable que la crecida esté por abajo de los cinco metros y para eso están perfectamente", explicó Gioria y reconoció que existirán dificultades en lugares bajos, fuera del anillo de defensa, principalmente con la gente que tiene animales en las islas" detalló el funcionario.