Se aplicaron medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19 por lo que solo participaron 85 personas con todas las medidas de distanciamiento establecidas. Entre los asistentes se destacan el Director de Asuntos Agropecuarios Ignacio Diribarne; los concejales Mario Civalleri, María Haydeé Condino, Juana Echazarreta y Marina Santos; la Defensora del Pueblo de Tandil Paula Lafourcade; el Director de Ambiente Héctor Creparula; y el ex concejal Claudio Ersinger. En el evento se transmitieron conceptos de uso responsable de fitosanitarios para lograr una producción agroalimentaria sostenible, cuidando la salud de las personas y el ambiente.
Anteriormente, el 11 de diciembre, Casafe llevó adelante por Zoom una presentación sobre Buenas Prácticas en Aplicación de Fitosanitarios, frente a la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante de Tandil, en el marco del trabajo para la nueva ordenanza. Allí estuvieron presentes los concejales Mario Civalleri, María Haydeé Condino, Juana Echazarreta, Marina Santos (Juntos por el Cambio) y Ariel Risso, concejal del Frente de Todos.
La 40° Jornada se inició con demostraciones a campo. La primera actividad consistió en la medición de deriva en aplicación terrestre, realizada con agua. Debido a la lluvia, no se pudo avanzar con la aplicación aérea. Luego, se dictaron charlas sobre uso responsable de fitosanitarios, gestión de envases y técnicas para una aplicación periurbana eficiente.
El médico toxicológico Dr. Alexis Benatti brindó una charla sobre salud y agroquímicos, y los Ing. Agr. Federico Elorza (Casafe) y Eduardo Moavro (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) disertaron sobre recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas y el documento interministerial "Jornadas de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios con énfasis en los entornos periurbanos".
Debido a que para las demostraciones a campo de aplicaciones terrestres y aéreas se utilizan tarjetas hidrosensibles, la lluvia no permitió hacer una correcta medición de la deriva. Por tal motivo, se presentaron los resultados de las aplicaciones de prueba realizadas el lunes 4 de enero durante la calibración de los equipos pulverizadores.
Con un viento sostenido de 7.8 km/h y ráfagas de 14.1 km/h, una temperatura de 26.7 °C con 41.8% de humedad relativa, se llevó adelante la aplicación terrestre para medir la deriva que no alcanzó los 10 metros.
En la pasada aérea, el viento sostenido fue de 7 km/h y las ráfagas de 11 km/h, mientras que la humedad relativa fue de 54.1% y la temperatura fue de 25.5 °C. Con estas cifras, la deriva fue de 20 metros.
Los resultados de la Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios en Tandil evidencian lo contundentes y necesarias que son las buenas prácticas agrícolas al momento de aplicar. También se deja en claro el camino que tenemos que recorrer como sociedad para producir alimentos cuidando la salud y el ambiente de todos.