En los últimos días, circularon mensajes en las redes sociales diciendo que Stellantis planea cerrar su fábrica de Porto Real (en Rio de Janeiro, Brasil) y que transferiría la producción del nuevo Citroën C3 para el complejo de Fiat en Betim (Minas Gerais). Dada la relevancia de la información, Motor1 Brasil se puso en contacto con Stellantis. La automotriz aseguró que se trata de una fake news.
Según el grupo surgido de la alianza entre FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), esta es sólo una parte de una serie de "noticias falsas" que están circulando que involucran a Stellantis. "Hay otras noticias falsas que incluso sugieren que Jeep pondría fin a la producción nacional, abandonando su presencia en el país", informó Motor1 Brasil.
Aunque el mensaje tiene varios puntos que sugieren que se trata de una información falsa, muchas personas terminaron creyéndolo y difundiéndolo en grupos. El "comunicado" llama a la empresa "PSA Pegeaut Citroen", escribiendo mal la palabra Peugeot y utilizando el antiguo nombre del fabricante francés, que ya no se utiliza desde la fusión con Fiat-Chrysler. Este rumor empezado a circular incluso en Argentina, como alertan nuestros compañeros de Motor1 Argentina.
"Stellantis no sólo no cerrará la producción en Porto Real, sino que sigue recogiendo los frutos de la inversión conjunta de 1.000 millones de reales para producir modelos con la plataforma modular CMP. El nuevo C3 es sólo el primero de los tres coches que se lanzarán hasta 2024 (l ). El segundo modelo, que se lanzará este año, será un SUV compacto, que podría llamarse C3 Aircross y tendrá una versión de siete plazas. El tercer vehículo será una berlina compacta. El trío, que forma parte del proyecto C-Cubed, se está desarrollando en colaboración con India y está pensado para los mercados emergentes.
Además del C3 y de los próximos lanzamientos de Citroën, el complejo de Río de Janeiro sigue siendo responsable de la producción del C4 Cactus, que sigue en línea. Peugeot ensambla allí la primera generación del 2008.
Además de negar que Porto Real vaya a dejar de operar, Stellantis también comentó la parada realizada el pasado feriado, afirmando que "a la vuelta del Carnaval, el 6 de marzo, la planta retomará la producción ya con las líneas de producción ajustadas y preparadas para recibir los nuevos modelos que producirá en el futuro".
Stellantis no ha sido la única afectada por rumores en los últimos meses. Desde principios de año han aparecido varias noticias que implican a Toyota. Una noticia de abril de 2022 sobre el cierre de la fábrica de São Bernardo do Campo -donde la empresa producía componentes como bielas, cigüeñales y brazos de control de amortiguación- fue utilizada para sugerir que la automotriz abandonaría el país.