Los precios de los productos agrícolas en Chicago reaccionaron hoy al alza luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicara su informe de área de siembra y stocks trimestrales. La reacción del mercado respondió a que las cifras estuvieron debajo de lo esperado por los analistas para ambos reportes.
En EE.UU. la siembra de maíz 2021 se reportó en 37,51 M de hectáreas cuando los analistas en promedio esperaban 37,9 M, es decir que estuvo debajo de lo esperado pero arriba del reporte previo publicado en marzo de 36,8 M de ha.
En el caso de la soja, el reporte no mostró cambios significativos respecto del reporte previo, quedando con una cobertura con la oleaginosa de 35,43 M de ton, debajo de lo esperado en promedio por los analistas de 36 M de ha.
Ambas cifras sorprendieron a los operadores que jornadas previas estuvieron operando en Chicago con la expectativa de una mayor cobertura de siembra por parte del productor estadounidense para el ciclo 2021/22.
El comportamiento previo llevó hoy a generar una masiva compra de posiciones de coberturas luego de haber operado previamente mayormente a la baja.
Al dato del área se le sumó también las cifras alcistas de los stocks trimestrales al 1 de junio, que para todos los productos estuvo debajo de lo esperado en promedio por los analistas.
Las existencias de maíz estadounidense se informaron en 104,4 M de ton cuando se esperaba en promedio 104,9 M de ton y debajo de los 127,1 M del año pasado a la misma fecha.
Para la soja, los stocks a principios de mes totalizaban los 20,87 M de ton cuando se esperaba en promedio 21 M de ton y debajo de los 37,6 M de ton del 2020.
Para los granos gruesos se sumaron los datos positivos para los precios, mientras que el trigo registró stocks trimestrales debajo de lo esperado por el mercado pero con un reporte de área de siembra arriba de lo esperado.
De esta forma la mejora de los precios en Chicago estuvo liderada por la soja, seguida por el maíz y luego por el trigo.
El clima también importa
Másallá de la suba que se registró en el mercado internacional por el informe del USDA, la atención del mercado también continúa en la evolución del clima en las regiones productoras de EE.UU.
Si bien en los días pasados se registraron precipitaciones en el Medio Oeste, los pronósticos actuales de altas temperaturas en el oeste del Medio Oeste generan preocupación por el estado de los cultivos.
En el informe semanal del lunes, el maíz registró una baja en la categoría de bueno a excelente y la soja quedó sin cambios, ambos debajo del año pasado a la misma fecha.
Es el factor climático el que seguirá marcando el ritmo de las cotizaciones futuras en Chicago y contagiando al mercado local.
Fuente: BCR News