El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 2.800 millones de dólares en el noveno mes del año, con lo que cortaría una racha de tres meses consecutivos de déficit en su balanza comercial, reveló la mediana de un sondeo de Reuters.
Las proyecciones entre 11 analistas locales y extranjeros reflejaron un superávit promedio de 2.204 millones de dólares para el ICA del noveno mes del 2022.
"El dólar soja incentivó una extraordinaria liquidación de divisas por parte del sector agro que empujó un fuerte crecimiento mensual (...) en torno al 25% de las exportaciones", afirmó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.
Con lo que el buen resultado de las exportaciones y "unas importaciones mostrando una leve baja mensual, habría aumentado sensiblemente el saldo comercial de septiembre", añadió.
Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), acumula tres meses consecutivos de déficit comercial, 231 millones de dólares en junio, 484 millones de dólares en julio y 300 millones de dólares en agosto.
La gran diferencia entre las estimaciones de los analistas oscilo entre un déficit tope de 80 millones de dólares y un superávit máximo de 5.270 millones de dólares para la balanza comercial del noveno mes del 2022.
El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial de septiembre el jueves por la tarde.
(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)