Los futuros de la soja volvieron a escalar en el mercado de Chicago y se posicionan peligrosamente cerca de los USD 400 por tonelada, impulsados por un renovado optimismo en torno a una posible distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Se trata de la cuarta jornada consecutiva de subas, alcanzando máximos no vistos desde febrero.
El contrato más operado creció más de un 1% en las últimas horas, superando los USD 390/t, según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El repunte está alimentado por señales de una creciente demanda global por soja estadounidense, especialmente por parte de países fuera del eje China, en medio de rumores sobre una nueva etapa en las negociaciones comerciales.
Uno de los actores inesperados que entró al radar del mercado es Japón, que, según medios nipones, estaría considerando aumentar sus compras de soja a EE.UU. como parte de conversaciones arancelarias. Este dato entusiasmó a los inversores, que ahora ven oportunidades más allá del gigante asiático.
A esta dinámica se suma el aumento en el precio del aceite de soja, que también empuja al alza a la oleaginosa.
El maíz y el trigo acompañan la tendencia:
Por su parte, el maíz revirtió la caída del día anterior y cerró con subas de hasta 0,8%. Las compras técnicas y la sólida demanda internacional sostienen los precios. El USDA informó ventas semanales por 1.152.900 toneladas, con Japón nuevamente como actor central, con 629.200 toneladas.
Sin embargo, las lluvias en zonas agrícolas clave de EE.UU., que podrían acelerar la siembra, moderan las expectativas de subas más fuertes.
En tanto, el trigo vivió una rueda volátil, con precios que llegaron a operar en negativo, pero cerraron con leves ganancias. La suba del maíz dio sostén, aunque las lluvias en las Llanuras estadounidenses siguen pesando como factor bajista.