Agricultura

Soja : empezó la siembra con rentabilidad ajustada y apuesta a los rindes

La oleaginosa exhibe un margen que no supera los USD 300/ha en campo propio y es negativo en campo alquilado. Octubre revirtió la condición de sequía y terminó con 146 mm como media de la región , con agua en los perfiles .

9 Nov 2024


.

8 noviembre 2024

La rotación trigo/soja de segunda lidera los márgenes netos en campo propio, alcanzando USD 413/ha con rindes de 40 qq/ha para el trigo, rindes que no serán para todos, y 35 qq/ha para la soja de segunda. En cuanto a cultivos individuales, el maíz temprano sigue siendo el más rentable en campo propio, con un margen de USD 399/ha. Por otro lado, el maíz tardío, opción que algunos evalúan, generaría USD 254/ha con rindes de 85 qq/ha. En campos alquilados, la situación cambia drásticamente. El maíz tardío y la soja de primera arrojan pérdidas significativas, con márgenes negativos de USD 148/ha y USD 116/ha, respectivamente.

Con estos márgenes, el rinde de indiferencia para el maíz temprano en campo propio es de 78 qq/ha; en campo alquilado, 97 qq/ha. Para la soja de 1ra, el rinde de indiferencia en tierra propia es de 30 qq/ha; en campo alquilado, 44 qq/ha.

Hoy se apunta a superar los 45 qq/ha para tener margen. ¿Esto es posible? Por un lado, el promedio del rinde de la soja de 1ra en la región núcleo en las últimos 5 campañas es de 33 qq/ha. No fueron años buenos, pero tomando las anteriores 5, el promedio es de 40 qq/ha. Lo que hace posible plantear rindes de 45 qq/ha y está animando a aplicar tecnología es que ahora hay agua en los suelos de la región.

La siembra de soja en la región núcleo arrancó con entusiasmo, pero aún el ritmo es bajo. El avance es de apenas un 5 %, 275 000 ha de 5,5 millones proyectadas. Este año se espera un 20 % más de superficie que en el ciclo anterior. Los productores más grandes ya empezaron, ya que, por logística, necesitan ir escalonando la siembra. También se ha avanzado en lotes de baja cobertura, o mal rotados, donde el suelo se secó más rápido. El resto espera las lluvias pronosticadas para el fin de semana.

Respecto a la calidad de la semilla, muchos señalan el bajo poder germinativo visto en los análisis. En muchos casos apenas alcanzan el 70 %, cuando lo ideal es superar el 80 %. Se apuesta fuerte a la tecnología en el tratamiento de semillas: curasemillas adecuados, productos microbiológicos que ayuden al rápido enraizamiento y mayor densidad de siembra. La fertilización sigue el plan de siempre, con fertilizantes de arranque asegurado.

Opinion

Un esfuerzo extraordinario con resultados limitados: inflación 2,7%

13.11.24
La estabilidad económica de Argentina no solo depende de factores internos, sino que está expuesta a eventos y decisiones externas que pueden amplificar la vulnerabilidad del país.
por

Pablo Tigani

Politólogo
Un esfuerzo extraordinario con resultados limitados: inflación 2,7%
Más de Agricultura
El INTA busca mejorar el cultivo de la pitahaya
Agricultura

El INTA busca mejorar el cultivo de la pitahaya

Conocida como la "fruta del dragón", la pitahaya es una alternativa para diversificar las actividades productivas del noroeste argentino. I
El INTA desarrolló dos nuevos cultivares de soja

El INTA desarrolló dos nuevos cultivares de soja

A través del Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, desarrolló INTA Paraná 5100 e INTA Paraná 6301, dos nuevos cultivares de oleaginosa convencionales.
Proyectan un crecimiento del 8,4% en la siembra de arroz para la campaña 2024/25
Agricultura

Proyectan un crecimiento del 8,4% en la siembra de arroz para la campaña 2024/25

El estudio prevé una superficie a cultivar de 17.050 hectáreas más que en la campaña anterior. De concretarse, este aumento marcaría el mayor nivel de superficie cultivada desde el ciclo 2014/15.
Avances significativos en la siembra de soja, maíz y trigo impulsan la campaña agrícola 2024/25
Agricultura

Avances significativos en la siembra de soja, maíz y trigo impulsan la campaña agrícola 2024/25

El avance de la siembra de soja en Argentina alcanzó el 20,1% de las 18,6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2024/25, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).