Luego del planteo del sector industrial, que aconsejó aumentar el porcentaje de corte de biodiesel para paliar la faltante de gasoil que el país debe importar, ahora surgió un proyecto de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado para incrementar la mezcla obligatoria de un 5% a un 10%.
El planteo solicita al Gobierno "atender la situación de emergencia que atraviesa el campo, justo en la época de la campaña gruesa".
Según informó la oficina de prensa del senador Dionisio Scarpin, ese legislador, Carolina Losada, Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli, Stella Maris Olalla, y los diputados nacionales Germana Figueroa Casas, Laura Rodríguez Machado, Lucas Utrera y Pedro Galimberti, consideran que hay que ampliar el cupo para suplir el faltante de gasoil.
"Las empresas de biodiésel están trabajando solo al 50%. Es un momento crítico para el campo en el comienzo de la campaña gruesa, que ya atraviesa dificultades como lo son la bajante del río Paraná y la sequía; a lo que ahora se suma la falta de combustibles", dijo Scarpin.
El año pasado, con una nueva ley para la actividad impulsada por el kirchnerismo, se redujo de 10 a 5% el corte obligatorio. En el actual contexto de problemas con el abastecimiento del combustible, Bolsas de Cereales, cámaras del sector del biodiésel e inclusive la Mesa de Enlace propusieron un mayor corte.