El Senado de Estados Unidos aprobó por un voto de 91-7 una medida que requeriría una revisión y ordenaría al presidente detener o eximir las transacciones de tierras agrícolas por parte de las cuatro naciones mencionadas.
La enmienda facultaría al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos para evaluar los acuerdos de tierras. El comité ya revisa otras transacciones de inversión entrantes.
A fines de 2021, de los 40 millones de acres de bosques y tierras agrícolas en Estados Unidos propiedad de inversionistas extranjeros, China poseía 383,935 acres, es decir, menos del 1%, según un informe del Departamento de Agricultura de EE. UU. sobre tenencias de tierras extranjeras.
La compra en 2022 de 300 acres por parte de una empresa china procesadora de maíz cerca de una base de la Fuerza Aérea en Dakota del Norte generó preocupación entre algunos legisladores, al igual que el descubrimiento en febrero de un globo de vigilancia chino sobrevolando Montana, hogar de muchos misiles nucleares de EE. UU.
La enmienda fue co-patrocinada por los senadores republicanos Mike Rounds de Dakota del Sur, Steve Daines de Montana, John Kennedy de Luisiana, Joni Ernst de Iowa, Cynthia Lummis de Wyoming, Ted Cruz de Texas, Kevin Cramer y John Hoeven de Dakota del Norte, Katie Britt de Alabama, y los senadores demócratas Jon Tester de Montana y Sherrod Brown de Ohio.
El senador Rounds expresó su preocupación sobre los intentos de países competidores de adquirir tierras cercanas a bases militares estadounidenses. "En 2020, una empresa liderada por China planeó construir un parque eólico cerca de Del Río, Texas, a solo millas de la base de la Fuerza Aérea Laughlin, donde los pilotos estadounidenses reciben entrenamiento", dijo el martes.
Además, los senadores también votaron 91-6 a favor de una enmienda para supervisar la inversión de empresas estadounidenses en China, Irán, Corea del Norte y Rusia en sectores de alta tecnología, incluida la inteligencia artificial, semiconductores avanzados, comunicaciones por satélite y computación cuántica.
La enmienda requeriría que las corporaciones y otras entidades estadounidenses notifiquen al secretario del Tesoro antes de concretar un acuerdo de inversión en dichos países.
La Ley de Autorización de Defensa Nacional es el proyecto de ley anual de política de defensa que continúa las políticas de defensa, los programas de armas nucleares y autoriza el gasto relacionado con la defensa. Los legisladores a menudo utilizan este amplio proyecto de ley como vehículo para diversas cuestiones de política porque el Congreso lo promulga de manera consistente cada año.