El plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado, se reunió en forma virtual con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
El funcionario, acompañado por su equipo de la Secretaría, explicó el proyecto de ley para la Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que fuera girado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández al Congreso.
Al comenzar su exposición Martínez nombró a todo el equipo que participó en la redacción de la ley y resaltó que se trabajó en cumplimiento de la manda "del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner".
Afirmó que se está "ante una herramienta cuyo objetivo es asegurar el autoabastecimiento de los hidrocarburos como prioridad principal y, logrado esto, ir por un aumento de producción que nos permita generar saldos exportables".
Aunque ambas cosas se deben lograr, dijo el titular de Energía, "atravesadas por un esquema de sinergia que signifique un escenario de creación de empleos e incorporación de las pymes a la cadena de valor, además de lograr una industria nacional creciente en la producción de bienes para la explotación de los hidrocarburos".
A través de filminas, fue explicando punto a punto los distintos capítulos de la ley, con especial énfasis en el de proyectos especiales. Al que definió como "muy importante y estratégico".
En dicho capítulo se priorizará "aquellas iniciativas que busquen desarrollarse en áreas con declino marcado, o áreas marginales, o que lo lleven adelante pequeñas empresas que se animan a desarrollar actividad".
De igual forma, enfatizó la importancia de aquellas iniciativas que busquen ingresar a los beneficios de la promoción, que "contemplen la industrialización en origen, que para nosotros es también un objetivo fundamental, como herramienta dinamizadora de la economía local".
Y en esos casos, señaló, esos proyectos, "tienen más plazos para realizar la inversión y menos monto de inversión para lograr los beneficios adicionales que tiene este capítulo".
De igual forma, Martínez señaló que se contemplan las "exploraciones y explotaciones en los yacimientos convencionales, porque es absolutamente prioritario mantener la inversión en todas las cuencas del país".
Por otra parte, otro objetivo del proyecto de ley es "el desarrollo de una industria nacional que pueda abastecer los bienes que demande el sector no sólo en el país sino con miras a una exportación".
Claves del proyecto
La norma propiciada se orienta a "mejorar la capacidad productiva en la Argentina", según se explicó al momento de ser presentada. También busca incorporar valor agregado nacional y regional con más empleo de calidad, más trabajo para pymes y empresas regionales proveedoras de servicios y más bienes de industria y tecnología nacional, así como garantizar el autoabastecimiento.
La ley busca frenar el declino de la producción hidrocarburífera en todo el país
De igual forma proyecta promover el desarrollo regional, fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios, promover la perspectiva de género dentro del sector hidrocarburífero y potenciar los planes de sustentabilidad energética.
Fuente: Diario BAE