Durante su participación en la conferencia el 6 de junio de 2023, Nomman compartió su opinión sobre los siguientes temas:
1- Desafíos regulatorios y falta de un marco legal global para los nuevos métodos de mejora: Estas dificultades obstaculizan el avance tecnológico en el sector.
2- Disputas sobre derechos de propiedad intelectual: Representan un obstáculo significativo para las pequeñas y medianas empresas, generando conflictos, especialmente cuando el estado de las patentes no está claro.
3- Preocupaciones ambientales: En relación a los organismos genéticamente modificados (OGM), las regulaciones nacionales desalientan la edición del genoma en muchos países. Nomman destacó que el rechazo a las nuevas tecnologías genéticas en la agricultura se basa más en riesgos especulativos promovidos por grupos defensores que en principios científicos.
4-Agricultura digital: El uso de monitores de rendimiento, pruebas de suelo y tecnología de mapeo ofrece grandes oportunidades para los proveedores de insumos que buscan impulsar una producción eficiente y sostenible de alimentos.
5-Agricultura urbana: Es una tendencia con potencial para apoyar el crecimiento demográfico y representa una oportunidad de mercado a nivel mundial.
6-Enfoque en la sustentabilidad: Presenta oportunidades para prácticas de producción sostenibles e innovación en fitomejoramiento.
7-Trazabilidad y certificación de semillas: La tecnología blockchain se perfila como una herramienta ideal para implementar casos de uso en este ámbito, brindando transparencia, detección de falsificaciones y optimización de la cadena de suministro.
8-Adopción de variedades de semillas resistentes al clima: Ayuda a los agricultores a adaptarse a los impactos negativos del cambio climático en la producción de cultivos. Se espera que las inversiones en esta área sigan creciendo e involucren a múltiples partes interesadas de los sectores público y privado, así como a organizaciones multinacionales.
9-Microorganismos beneficiosos para las plantas y tratamientos microbianos de semillas: Contribuyen a la sostenibilidad al reducir la dependencia de agroquímicos, que enfrentan mayores regulaciones. Se generarán oportunidades de mercado en torno a la verdadera innovación impulsada por una mayor inversión en investigación y desarrollo.
10-Evolución de la biotecnología: Inicialmente impulsada por los organismos modificados genéticamente (GM) y, más recientemente, por la edición del genoma SDN, tiene el potencial de abordar desafíos clave, como aumentar la producción con recursos limitados y una huella ambiental menos perjudicial. La hibridación y la biofortificación también jugarán un papel crucial en la solución de estos problemas.