Precipitación acumulada en 168 h (7 días) pronosticada por el modelo ECMWF de Meteored
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2023.- Luego de un comienzo de diciembre con temperaturas por debajo de los valores normales, estamos entrando definitivamente en el verano, con temperaturas que incluso serán superiores a los valores promedio del mes. La segunda mitad de la semana presentará condiciones de tiempo extremo en el este del país y en Uruguay.
Nota de Christian Garavaglia, redactor jefe de Meteored Argentina
Ch. Garavaglia - Desde el martes, aumenta la chance de lluvias y tormentas localmente fuertes en el sur y centro de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la tarde del martes, en el norte del país se registrarán temperaturas de 35 a 38 °C con elevada sensación térmica. Hacia la noche, se esperan lluvias y tormentas dispersas en algunos sectores de Córdoba y el sur del Litoral, pudiendo ser alguna de fuerte intensidad.
A lo largo del miércoles, las tormentas serán muy dispersas y con comportamiento errático sobre el centro del país, y las condiciones mejorarán en forma temporaria por la tarde.
Probable brote de tormentas severas el jueves
Nuestro modelo meteorológico de referencia, el ECMWF, destaca la activación de tormentas comenzando en el oeste pampeano y el sur de Cuyo, para luego ir generalizándose y organizándose a medida que avanzan hacia el este.
Entre la tarde y noche del jueves, las fuertes tormentas habrán afectado las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, y el sur y centro de Santa Fe con lluvias que pueden ser superiores a los 50 mm en pocas horas, siendo probable la ocurrencia de granizo y fuertes ráfagas.
Segundo probable brote de tormentas severas el sábado Los principales modelos meteorológicos globales coinciden en señalar una elevada probabilidad de que la semana termine con precipitaciones muy por encima de lo normal en el centro-este de la Argentina. De hecho, en Meteored Argentina hemos anticipado la chance de otro evento de características similares el sábado, por lo que sugerimos estén atentos a nuestras actualizaciones, ya que la situación puede variar en los próximos días