Una consultora de agronegocios que está iniciando una expedición de campo en todo el país esta semana. Agroconsult dijo el miércoles que se espera que la segunda cosecha de maíz de Brasil 2023/24, que se planta después de la cosecha de soja en las mismas áreas, alcance los 96,7 millones de toneladas métricas, un 10,5% menos que la temporada anterior. "
A pesar de ser una cosecha menor, hay un buen potencial de rendimiento en Mato Grosso y Goiás, lo que compensa parte de las pérdidas en Mato Grosso do Sul y Paraná", dijo en un comunicado el coordinador del Tour de Cultivos de Agroconsult, André Debastiani.
La expectativa inicial de una ventana de siembra más corta para el maíz secundario no se materializó, dijo Agroconsult. El acortamiento del ciclo de la soja "abrió una ventana muy favorable para la siembra de maíz en las principales regiones productoras", según la consultora.
El maíz de segunda representa entre el 70% y el 80% de la producción nacional de maíz según la temporada, y Brasil lo exporta principalmente en la segunda mitad del año a países como China.
La mayoría de las áreas productoras en Mato Grosso, el principal estado cerealero de Brasil, se ven bien, con lluvias bien distribuidas durante la etapa de desarrollo, dijo Agroconsult. El estado registró el segundo ritmo de siembra de maíz más rápido de su historia.
Se espera que Paraná y Mato Grosso do Sul, a pesar de haber sembrado cultivos en un período mucho más favorable que en la cosecha anterior, registren pérdidas resultantes del tiempo seco durante marzo y abril.
"El escenario de Mato Grosso do Sul, sin duda, es el más preocupante. Toda la región sur del estado se vio afectada por la sequía, que ya ha causado daños irreversibles", dijo Debastiani.