El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo, afirmó hoy que el Gobierno nacional tiene el compromiso de "potenciar al máximo las fuerzas productivas del país", para lo cual apoya a búsqueda de financiamiento para infraestructura y capital trabajo de cosecha y acarreo del sector vitivinícola, junto a la provincia de Mendoza y la cadena de valor.
En ese sentido, Pazo anunció en Mendoza líneas de crédito para exportaciones y eficiencia hídrica, al participar del quinto Foro de Inversiones y Negocios para el desarrollo de la economía local y un leasing de maquinaria agrícola usada.
"Estamos convencidos de que la mejor política de Estado para la producción es desarrollar el mercado de crédito a largo plazo y el mercado de capitales", resaltó Pazo al participar, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la apertura del 5° Foro de Inversiones & Negocios.
En ese marco, afirmó que "junto con el Gobierno de Mendoza trabajamos con los representantes de toda la cadena productiva y estamos dando respuestas a la necesidad de financiamiento para infraestructura y capital trabajo de cosecha y acarreo".
Pazo remarcó las medidas que se tomaron en los casi tres primeros meses de gestión para "devolverle la libertad de trabajar y producir a cada persona que quiera vivir en nuestro país y fomentar la inversión privada, ampliar la capacidad productiva, generar puestos de trabajo y agregar valor a la producción".
"La vitivinicultura es una de las diez principales cadenas exportadoras de nuestro país y Mendoza tiene un rol protagónico a nivel nacional", añadió el Secretario al resaltar que "el propósito es potenciar al máximo las fuerzas productivas del país".
"Nuestro objetivo es brindar herramientas para que el capital privado elija a la Argentina para desarrollar sus empresas, generar trabajo de calidad y encargar la economía hacia un camino de prosperidad", aseguró.
A su turno, el gobernador Cornejo afirmó que "Argentina está decidida a cambiar", que hoy se advierte una verdadera vocación de cambio del modelo económico y eso nos llena de esperanza" y que "la Nación tiene los principales instrumentos para mejorar la economía que yo los veo bien encaminados".
Puntualmente, el Gobierno Nacional ofrecerá a través del BICE una nueva línea de inversión para Eficiencia Hídrica para productores vitivinícolas y bodegas con hasta 5 años de plazo para proyectos que mejoren la conservación del agua.
Asimismo, el BICE también ofrecerá un leasing de maquinaria agrícola usada. La línea estará destinada a la adquisición de cosechadoras, semirremolques, tractores, pulverizadoras, sembradoras, camiones, semirremolques, rodados, entre otros, con hasta 10 años de antigüedad, se informó.
Además, el Ministerio de Economía junto al BICE está trabajando para que el banco comience a operar recibiendo warrant de botellas de vino en garantía una vez que esté reglamentado el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
También se pondrá a disposición en bancos públicos y privados una línea de créditos avalados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) de todo el país, con un cupo total de $70.000 millones, de los cuales se destinará $40.000 millones en créditos de capital trabajo y $30.000 millones en créditos para infraestructura.
El Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza, que se realiza en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, es el quinto encuentro organizado por el Gobierno provincial y el Consejo Empresario local.
El encuentro finaliza mañana y reúne a referentes de distintos sectores e inversores nacionales y extranjeros que junto a funcionarios provinciales comparten reuniones B2B, networking, disertaciones y workshops, entre otros.