En el país la cosecha avanza muy lenta y con magros rindes de maíz y soja. Con respecto al trigo, durante el fin de semana se dieron lluvias, que se estima generarán una mejora fuerte en intención de siembra.
Con este panorama, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, todavía apunta al dólar agro, que promedia en sus últimos días. "El dólar agro aportó menos divisas de lo esperado, y entra en la última semana de vigencia del programa con compradores retirados para dedicarse a la papelería", analiza en primer lugar.
"Al respecto -profundiza-, muchos compradores anunciaron que no participarán del mercado, para concentrarse en la liquidación de los negocios, a fin de tener toda la información que el decreto exige en orden para ser presentada el 31 de mayo".
"La comercialización de soja, según la secretaría de Agricultura, aceleró en la semana terminada el 17/05 con casi 900.000 tt operadas. Se lleva cerrado a precio 5,3 mill.tt. Esto parece bajo, pero en términos porcentuales es un 25%, cuando el año pasado a esta fecha estaba en 18% y el promedio para esta época es de 22%", considera el especialista y agrega: "El dólar soja aceleró las ventas de productores, solo qué hay menos grano, y se esperaba que, aprovechando el plus de valor, las ventas avanzaran mucho más que el promedio".
El ingreso de divisas fue mucho menor al esperado, por lo que el gobierno analiza medidas para fortalecer reservas.
"Algunos rumores indican la posibilidad de un dólar maíz, donde hay más grano por vender y el productor es "culturalmente" más vendedor", suma Romano. Sobre si la medida tiene más chances de ser exitosa,
Romano considera que sí y estima que hay dos puntos a favor. "En primer lugar, queda maíz: hay un remanente del año pasado en manos de productores de casi 4 mill.tt, con otras 10 mill.tt a fijar, y que en esta campaña sólo tiene precio el 19% del maíz, contra un tercio que normalmente se da.
Como segundo punto, el productor es más proclive a vender el maíz y guardar la soja", enumera. "Otros piensan que podría generarse un nuevo round para soja.
De darse esto debería ser rápido porque se necesitan los dólares para pagar al FMI, y un golpe de efecto previo a las elecciones primarias de agosto", analiza el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la sede Rosario de la Universidad Austral.