El pronóstico para la producción de maíz y soja en Brasil fue recortado con respecto a las perspectivas de enero debido a que los efectos adversos de El Niño han impactado los cultivos, informó Reuters, citando datos de la agencia brasileña de cultivos Conab.
Conab redujo la proyección de la cosecha de soja de Brasil para 2023-24 a 149,4 millones de toneladas desde 155,2 millones en su informe de enero. La producción total de maíz se fijó en 113,7 millones de toneladas, por debajo de los 117,6 millones de enero.
De cumplirse, la estimación de producción de soja de febrero sería una caída del 3,4% en comparación con el ciclo 2022-23, según Conab, que había proyectado la cosecha de soja de Brasil en 162 millones de toneladas cuando comenzó la temporada.
La falta de lluvias al inicio de la temporada en las regiones del centro-oeste, sureste y Matopiba de Brasil, seguida de lluvias irregulares y distribuidas de manera desigual, pasó factura, dijo la agencia.
Conab citó períodos de sequía que duraron más de 20 días en algunas áreas, además de las altas temperaturas, como factores que arruinan la producción de soja y maíz primario en el centro de Brasil. La producción de maíz primario, que esta temporada representará alrededor del 21% de la producción total, también enfrentó un exceso de lluvias en el sur de Brasil, dijo Conab.
Se espera que la segunda producción de maíz, que se realiza después de que se cosecha la soja en las mismas áreas, caiga casi un 14% respecto al año pasado, a alrededor de 88 millones de toneladas, debido a una menor superficie plantada y al riesgo climático, según datos de Conab.
Brasil es, con diferencia, el mayor productor y exportador de soja del mundo, habiendo superado a Estados Unidos en esas categorías en los últimos años, y se espera que la mayoría de las exportaciones vayan al mayor importador del mundo, China. Brasil superó a Estados Unidos como el mayor exportador de maíz del mundo después de una cosecha récord en 2023.