Se espera que el cacao global registre un déficit de suministro cada vez mayor en la temporada actual que finaliza en septiembre, y como resultado se espera que los precios suban, según una encuesta de Reuters a ocho analistas y corredores.
El pronóstico medio para el balance de suministro mundial de cacao en 2021/22 es de un déficit de 150 000 toneladas, en comparación con un déficit de 125 000 toneladas observado en la encuesta anterior de septiembre.
Como resultado, se prevé que los futuros de cacao de Nueva York finalicen el año en 2.800 dólares por tonelada, un 5,4 % por encima del precio de cierre del martes.
Se prevé que los futuros de cacao de Londres cierren 2022 en 1.875 libras por tonelada, un 8,7% más que el cierre del martes.
Los participantes de la encuesta ven una producción más pequeña en el segundo mayor productor mundial, Ghana, y una demanda potencialmente mayor, ya que la mayoría de los países dejan atrás lo peor de la pandemia de coronavirus.
"Fuertes condiciones de Harmattan que duran más de lo habitual e impactan en las cifras de la cosecha media en África Occidental. Notable caída de la producción en Ghana para 2021/22", dijo uno de los analistas refiriéndose a los principales factores que afectan el mercado del cacao en el futuro.
Harmattan, la ocurrencia climática de fuertes vientos secos que soplan desde el Sahara hacia el oeste de África, ha sido intensa recientemente, impactando negativamente la copa de los árboles.
El pronóstico medio de la encuesta para la cosecha en Ghana esta temporada cayó a 750.000 toneladas desde las 775.000 toneladas en septiembre y más de 1 millón de toneladas en 2020/21. La producción en el principal productor de cacao, Costa de Marfil, se mantuvo estable en 2,2 millones de toneladas.
"Es probable que el déficit de oferta y demanda se vuelva estructural, ya que los cultivos combinados de Costa de Marfil y Ghana están cerca del máximo considerando la superficie y los rendimientos actuales", dijo un corredor con sede en EE. UU.
Los participantes de la encuesta también dijeron que las dificultades de envío, como la disponibilidad reducida de contenedores y la dificultad para reservar espacio en los buques, continúan afectando el mercado, aumentando los costos y los precios.
Información de Marcelo Teixeira; editado por Maytaal Angel y Tomasz Janowski