Esta semana marca el cierre de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador, comúnmente conocido como "Dólar Soja 4". En un logro significativo, esta iniciativa ha acumulado un total de 3,72 millones de toneladas, lo que refleja un importante éxito para el sector agrícola argentino.
Esta semana culmina la quinta edición del Programa de Incremento Exportador , también conocido como dólar soja 4, que ya lleva acumulado un total de 3,72 millones de toneladas.
De este volumen, 2,65 millones correspondieron a contratos nuevos, mientras que 1,07 millón fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida oficial.
Durante su puesta en marcha el 5 de septiembre, elBanco Central pudo comprar US$ 517 millones en el mercado de cambios.
A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad no hubo un dólar diferencial para los sojeros, sino que el Ministerio de Economía dispuso que un 75% del monto liquidado por los productores que adhirieron al programa será a tipo de cambio oficial, mientras que el 25% restante será de libre disponibilidad.
Los analistas coinciden en este dólar soja 4 superó las expectativas, ya que se dio luego de una cosecha de soja con mermas debido a la sequía. Aunque los analistas especulan con una nueva edición en octubre, desde el Ministerio de Economía negaron esta posibilidad ante la consulta de PERFIL.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la semana pasada se negociaron 1.081.663 de toneladas entre nuevos contratos y fijaciones, un 36% menos respecto a la semana previa pero un 14% por encima a lo comercializado durante la primera semana de vigencia del programa.
La entidad detalló además que en cuanto al total negociado, el 90% de las operaciones tienen precio, acumulando alrededor de 3,36 millones de toneladas producto de nuevos contratos; de los contratos a fijar que se concertaron luego de la medida, por solo 19.620 toneladas se fijaron precio, un 5%.
Respecto a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), se emitieron registros principalmente de poroto de soja, que acumuló 729.355 toneladas.
En cuanto al aceite y harina de soja, se acumularon registros por 104.961 y 406.341 toneladas, respectivamente; así, el complejo sojero sumó registros por 1,24 millón de toneladas desde el 5 de septiembre.
Más volumen
Para el consultor Salvador Vitelli, "el volumen comercializado hasta ahora no ha sido para nada despreciable. Esto significa que ha quedado por encima de los niveles de las ediciones anteriores".
"Arrancó con una merma física interesante y aun así sigue estando por encima de lo comercializado en la edición anterior. Lógicamente, las expectativas devaluatorias juegan en contra y me llama la atención de que el volumen liquidado por los exportadores de cereales y oleaginosas en el mercado oficial no aumentó de manera significativa", agregó el consultor.
Con respecto a una nueva edición en octubre, Vitelli especuló que "me parece que sería una estrategia lógica por parte del Gobierno extender o que se aplique para otros productos, como el maíz, por el hecho de que la merma en liquidación es bastante abrupta después de cada dólar soja y genera fuertes ventas del Banco Central".
Ignacio Morales, analista financiero de Wise Capital consideró que en esta edición se logró recaudar más que la edición anterior. "Sin embargo, y a pesar de que el BCRA acumuló 29 jornadas con saldo positivo, la intervención del Gobierno a través del mercado de bonos le impidió acumular reservas en forma considerable. Con lo cual, disminuye el poder de fuego de las autoridades para controlar las cotizaciones de los dólares financieros durante octubre".
Por Luis Machado