Desde pronosticosheladas.com explicaron que el jueves 24 de junio hubo una primera irrupción de aire frío provocando una caída en las marcas térmicas, principalmente en los valores de la temperatura mínima generando algunas heladas aisladas en la zona Centro/Oeste del territorio argentino.
Durante el viernes 25 de junio la masa de aire frío llegó hasta el Norte del país, dejando una persistencia de las heladas de variada intensidad. Este primer pulso de aire frío se modificó levemente en el Norte del país, ya que los valores de temperatura mínima ascendieron, generando que la zona de probables formaciones de heladas se restrinja al Centro/Oeste del país.
Durante el fin de semana, un sistema de baja presión se formó sobre el Uruguay, a medida que este sistema se desplazó hacia el este su circulación favoreció la advección de aire frío/polar en el territorio argentino. De esta manera provocó una segunda caída en los valores térmicos, como se puede visualizar en el mapa de temperaturas mínimas correspondientes al domingo 27 de junio donde los valores por debajo del punto de congelación abarcaron gran parte del país.
En los próximos días este sistema de baja presión se desplazará hacia el Este, dentro del Océano Atlántico, favoreciendo que un sistema de alta presión predomine en el territorio argentino generando condiciones estables, baja a muy baja intensidad de viento y cielos despejados. La combinación de la irrupción de aire frío y el efecto del sistema de alta presión generará una caída en las marcas térmicas provocando heladas fuertes en gran parte del país y países limítrofes.
Se espera que estas condiciones persistan durante la semana, aunque las heladas tenderían a ser menos intensas debido a un leve ascenso térmico hacia jueves 1 de julio.
Fuente: BCR News