Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, quien destacó el compromiso y apoyo de la Cancillería para incrementar y diversificar las exportaciones de carne bovina, hechos que fortalecen la inserción internacional de la ganadería argentina, a través de la mejora de las condiciones de acceso y la apertura de nuevos mercados. Adicionalmente, se buscó posicionar al sector ganadero de nuestro país como líder mundial en producción sustentable.
Por su parte, el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Jorge Grimberg, expresó la importancia de la articulación entre el sector público y privado para promover las exportaciones del sector.
El evento contó con la presencia de la Canciller Diana Mondino y la participación de representantes de embajadas extranjeras acreditadas en Buenos Aires; y autoridades del IPCVA; de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA); de la Asociación de Productores Exportadores Argentino (APEA); de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Rep. Argentina (CICCRA), así como organismos públicos, referentes provinciales y frigoríficos exportadores.
La actividad incluyó una demostración de cortes vacunos envasados al vacío y la presentación de diversas formas de cocción y concluyó con una degustación de diferentes cortes.
Cabe recordar que las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año se ubicaron en volúmenes cercanos a las 951 mil toneladas de res con hueso y 117 mil toneladas de huesos bovinos, por un valor superior a 2.735 millones de dólares y que los principales destinos de exportación fueron China, la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y Chile. Existe asimismo gran interés en desarrollar nuevos mercados del Sudeste Asiático y de Medio Oriente.