Se calcula que cada argentino toma entre 7 y 8 kilos de yerba al año. El consumo creció 6,5% durante los primeros nueve meses
Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una infusión que los argentinos consumen a diario. La fecha fue declarada oficial en 2015 y para la conmemoración se eligió el nacimiento del caudillo guaraní Andresito Guasurarí, quien fue entre 1815 y 1819 gobernador de la provincia grande de Misiones, en donde fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.
Las cifras de consumo y exportación de yerba mate se mantuvieron a pesar de la pandemia e incluso se observa un incremento respecto del año pasado. Se calcula que cada argentino consume,
aproximadamente, entre 7 y 8 kilos de yerba al año. Según una encuesta del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el 76% de la población lo consume solo por hábito o por costumbre. El consumo interno de yerba mate en los primeros nueve meses del año totalizó 216 millones de kilos; es decir, un 6,5% más que durante igual período del 2020, cuando alcanzó los 202,8 millones.
El 90% de los hogares lo elige todos los días por ser un producto que hace bien, sabe bien y es natural tanto en sus ingredientes como en su proceso de elaboración, señaló un comunicado de Cachamai, una de las empresas locales que lanzaron concursos en redes para la ocasión.
Con despachos que a septiembre sumaron 27,6 millones de kilos y un cierre de año proyectado en alrededor de los 40 millones de kilos, las exportaciones de yerba mate argentina marchan a un ritmo sostenido, a pesar de los diversos inconvenientes generado por la pandemia, de acuerdo con los datos dados a conocer por el INYM.
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores locales.
Durante julio de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 55,86 % de las salidas de molinos al mercado interno.
"La yerba es consumida como una infusión en diferentes momentos del día, la cual se va configurando junto a la ingesta de otros alimentos.
Más allá de sus beneficios nutricionales, el acto de consumirla nos otorga diferentes emociones relacionadas con las actividades cotidianas, tales como compañía, tranquilidad, alegría o momentos de compartir con otros", explicó Laura Sansalone, licenciada en nutrición y miembro del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.
Un estudio conjunto realizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Rosario reveló que el hábito de tomar mate continúa y la cantidad de ingestas diarias no varió considerablemente.
Sin embargo, sí se registró un cambio fundamental: antes de la pandemia, el 96% de los encuestados compartía el mate con otras personas, pero ese porcentaje bajó considerablemente luego de las recomendaciones sanitarias.
Según datos del Colegio de Nutricionista de la Provincia de Buenos Aires, el mate aporta nutrientes como vitaminas (principalmente del complejo B, pero también A y C), que favorecen a que el organismo libere y aproveche la energía que contienen los alimentos.
Además, la yerba está compuesta por minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio y potasio.
Fuente: Diario BAE