Cada 28 de septiembre se conmemora el fallecimiento de Louis Pasteur, científico francés que descubrió la vacuna antirrábica. Sus avances en diversos campos de las ciencias naturales y aportes a la salud pública permitieron salvar innumerables vidas.
Esta fecha es una oportunidad para promover la lucha contra la enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) forma parte de esta lucha diaria a través del control de la rabia paresiante en animales de producción, la promoción de la vacunación y de la notificación inmediata ante una sospecha de la enfermedad, informó el organismo sanitario.
La rabia paresiante es una zoonosis -puede transmitirse de los animales a las personas- y es mortal. Es fundamental su prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros.
Es una enfermedad endémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.
Es endémica en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y parte de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, San Luis y Córdoba.
Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.
El Senasa trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud de la Nación , para abordar problemáticas inherentes a las acciones de ambos organismos, ampliar el espectro de acción y lucha conjunta contra la rabia en animales de compañía, en animales de producción y su trasmisión a los seres humanos.
Estas actividades se enmarcan bajo el concepto de "Una Salud" , que contempla abordar la salud humana, animal y el ambiente de manera interdisciplinaria, interinstitucional e interprofesional a nivel local, nacional y global, a fin de promover el bienestar de las personas, los animales y el ambiente.