El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y representantes del sector vitivinícola coincidieron en fortalecer el perfil exportador del sector, en un encuentro que mantuvieron para consensuar propuestas.
"Si hay un sector modelo, de vanguardia, de sinergia entre lo público y privado, es el que representa la industria vitivinícola. Les agradezco que hayan traído sus prioridades para trabajarlas y avanzar en soluciones para el sector", aseguró Scioli.
En este sentido, destacó especialmente el trabajo conjunto, de manera articulada, con el Banco Central y el Ministerio de Economía, "para ir atendiendo las distintas realidades de todo el aparato productivo" con el objetivo de "profundizar las políticas industriales, qué nos digan qué van a producir, qué necesitan y cómo pueden incrementar exportaciones".
En la reunión de trabajo estuvieron la jefa de Gabinete del ministerio, Camila Cabral; el secretario de Industria y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Fabricio Medina."
Zuccardi destacó el compromiso del ministro y afirmó: "Sabemos que Scioli es un hombre de gestión y que vamos a tener buenos resultados a partir de este encuentro, ya que la vitivinicultura es parte de la solución como industria exportadora, que tiene muchos componentes de producción nacional, de alto valor agregado y, sobre todo, con mucho trabajo argentino".
Del encuentro también participaron el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Eduardo Sancho; su subgerente, Nicolas Vicchi; el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, Fernando Morales; el presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, José Molina; el titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Gustavo Samper; y, por la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), su vicepresidente Adolfo Brennan, y el gerente Sergio Villanueva.
Hace dos años, a través del decreto 789/20, se incrementaron los reintegros a las exportaciones que benefició a los productos de mayor valor agregado, aumentando a 7% el piso de reintegro a los bienes finales y 5% para los insumos elaborados.
En la actualidad hay mil bodegas en actividad afincadas en 18 provincias; y el vino argentino se exporta a más de 120 destinos; así, en la última década, las exportaciones promedio de la cadena fueron de US$862 millones.