El embajador de Argentina, Daniel Scioli, destacó este miércoles el proceso de integración con Brasil y la relación actual entre los dos países más grandes de Sudamérica, que "juntos garantizarán alimentos y energía para la región".
Scioli presidió la ceremonia en la Embajada de Argentina en Brasilia para conmemorar la fiesta nacional del 25 de Mayo. Más de 750 personas asistieron al evento, según se informó. Muchas de ellas eran ministros y altos funcionarios del país anfitrión, además de diplomáticos de otras naciones.
"Juntos (con Brasil) podremos garantizar la seguridad alimentaria y energética de la región y de gran parte del mundo, para responder a las nuevas demandas y desafíos globales como los procesos inflacionarios que afectan a los sectores más vulnerables", dijo Scioli.
"No tengo dudas de que debemos ir a una integración total con nuestro hermano mayor, Brasil, y extender esa integración a toda la región", agregó el ex vicepresidente.
"Tenemos que anticiparnos al futuro y generar incentivos para transformar nuestras materias primas a través de la educación, con inversión pública y privada, y la sustentabilidad ambiental", continuó.
A pesar de las diferencias ideológicas entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, Scioli logró reencauzar la relación bilateral. Fernández había visitado al contrincante de Bolsonaro y ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva mientras éste estaba encarcelado por corrupción en un fallo que luego fue anulado por el Supremo Tribunal Federal (TSF), lo que lo habilitó a postularse nuevamente este año.
"Los resultados fueron contundentes: resolvimos 49 conflictos comerciales, Brasil nos apoyó en nuestras negociaciones con el FMI, apoyó enfáticamente nuestro reclamo por las Islas Malvinas en las Naciones Unidas, y el año pasado volvió a ser el principal socio comercial de Argentina con exportaciones récord en los últimos 8 años", destacó el embajador.