Actualidad

Santa Fe prorroga la emergencia agropecuaria hasta el 30 de septiembre

La medida se concretará una vez que se cumplan los pasos habituales con un decreto que prorrogará los alcances del dispuesto el año pasado con el número 2476/22.

16 Mar 2023

El gobierno de la provincia de Santa Fe extenderá hasta el 30 de septiembre próximo el estado de emergencia y desastre agropecuario, debido a las consecuencias de la sequía, tras la recomendación en ese sentido de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

La medida se concretará una vez que se cumplan los pasos habituales con un decreto que prorrogará los alcances del dispuesto el año pasado con el número 2476/22.

Uno de los firmantes de ese decreto es, precisamente, el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, quien preside la comisión, que a su vez solicitó extender el período para la presentación de declaraciones juradas para acceder al certificado de emergencia o desastre agropecuario.

Voceros oficiales precisaron que la comisión se reunió ayer para "consensuar acciones vinculadas al sector agropecuario, en el marco de la sequía que atraviesa todo el territorio provincial".

Para presentar las declaraciones juradas los productores deben ingresar al portal de la provincia (santafe.gov.ar) y completar un formulario de pérdidas y daños productivos junto a la documentación respaldatoria solicitada.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió recomendar al Ejecutivo santafesino que aquellos productores que hayan obtenido certificado de emergencia o desastre en el marco del decreto 2476/22, queden comprendidos por la prórroga.

Además, aquellos que obtuvieron certificado de emergencia pasarán automáticamente a la condición de desastre agropecuario.

Participaron de la reunión el secretario de Desarrollo Territorial provincial, Fabricio Medina; los directores provinciales de Producción Pecuaria y Avícola, Pablo Fiore, y de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen.

Además, estuvieron presentes la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol; representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de municipios y comunas, y de la Federación Agraria Argentina, entre otros.

Más de Política y Economía
Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro
Economia

Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro

A pesar de la caída del dólar libre, el kilo de asado aumentó más de 200% desde noviembre
Sin cepo, pero sin suba: la soja cayó casi 9% en dólares y los productores vendieron más maíz
Economia

Sin cepo, pero sin suba: la soja cayó casi 9% en dólares y los productores vendieron más maíz

Tras la eliminación del cepo cambiario, el mercado esperaba un repunte de precios en pesos, pero ocurrió lo contrario. La presión de la cosecha y un tipo de cambio menos favorable desinflaron las cotizaciones de la soja. En cambio, el maíz ganó terreno en las decisiones comerciales de los productores.
Retenciones, acuerdos y costos en dólares: las barreras invisibles que frenan el potencial exportador del agro argentino
Actualidad

Retenciones, acuerdos y costos en dólares: las barreras invisibles que frenan el potencial exportador del agro argentino

Un informe del IERAL proyecta que las exportaciones crecerán un 5% en 2025 gracias a la cosecha y al petróleo. Pero detrás del optimismo se esconden desafíos estructurales que siguen complicando la competitividad del campo: presión fiscal, infraestructura deficiente y acceso desigual a mercados.
Guerra de aranceles y alerta del FMI: el freno global pone en jaque al agro exportador
Actualidad

Guerra de aranceles y alerta del FMI: el freno global pone en jaque al agro exportador

En el discurso que abre la cumbre del FMI y el G20, Kristalina Georgieva alertó por el impacto de la guerra comercial y la incertidumbre global. Bajará la previsión de crecimiento mundial, pero destacó el rebote argentino. ¿Qué implicancias trae esto para el agro y el comercio exterior?
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"